Unos 12 menores de edad han muerto este año en Antioquia a causa de desnutrición infantil , problemática que, según el perfil alimentario departamental, tiene en riesgo al 7.7 % de la población menor de cinco años.
De acuerdo con las cifras entregadas por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, además de evitar más muertes por desnutrición, el reto en el departamento está, por ejemplo, en el 11.3 % de la población menor de 5 años que presenta retraso en su crecimiento.
Publicidad
Por eso, Isabel Cristina Londoño, secretaria de Infancia y Adolescencia del departamento, explicó las acciones que está implementando la gobernación para combatir la desnutrición infantil.
“Estamos implementando un plan de choque contra la desnutrición infantil, llegando a los territorios antioqueños que más lo necesitan e identificando las niñas y los niños con riesgo de desnutrición realizándoles un acompañamiento nutricional y entregándoles un paquete alimentario de contingencia”, dijo el funcionario.
Además, en Antioquia, el 26% de menores de 5 años está con riesgo de retraso en talla, según el perfil alimentario del departamento.
Publicidad
Ante ese panorama, la funcionaria también resaltó que, para hacerle frente a la desnutrición infantil, trabajarán durante este segundo semestre en la recuperación de comida con el Banco de Alimentos.
“Esperamos en estos próximos seis meses poder rescatar más de 364.000 kg de alimentos para llegarle a más de 70.000 personas vulnerables de Antioquia en 44 municipios”, agregó.
Cabe resaltar, finalmente, que las primeras acciones se centrarán en las subregiones de Urabá y Bajo Cauca y que, para este año, el departamento cuenta con un PAE Indígena diferenciado para esta población.