Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Grave accidente en Urabá dejó una persona muerta y cuatro más heridas: cerradas dos vías

Mientras que en la vía Medellín -Quibdó existe una protesta de indígenas en Chocó.

Grave accidente entre vehículo de carga liviana y un particular en la via Uramita - Cañas Gordas.
Grave accidente entre vehículo de carga liviana y un particular en la via Uramita - Cañas Gordas.
Foto: suministrada.

Dos vías nacionales a esta hora están cerradas, una por un accidente de tránsito que deja una persona muerta y varios heridos, mientras que en la vía Medellín-Quibdó existe una protesta de indígenas en Chocó.

El hecho grave se reportó en la vía Medellín -Urabá, donde se reportó un accidente en el sector del municipio de Uramita, cuando un camión, al parecer, se quedó sin frenos y colisionó contra un vehículo particular, un automóvil, donde el reporte inicial es de una persona muerta en el lugar del accidente y otras cuatro más heridas, que fueron trasladadas al municipio vecino de Cañasgordas, pero podrían ser trasladas a Medellín, debido a la gravedad de las heridas.

El cierre se mantendrá mientras se hacen labores de levantamiento de la persona fallecida y se hace el retiro de los vehículos.

Por otro lado, la vía Medellín - Quibdó permanece bloqueada por un grupo de indígenas en la zona conocida como El 11. La comunidad protesta por el no pago de la seguridad social a docentes y contratistas por parte de una unión temporal.

Publicidad

Por medio de un comunicado, la Gobernación de Chocó confirmó el cierre de la vía que comunica a Medellín con Quibdó por presuntos incumplimientos en el pago de la seguridad social a los docentes y contratistas, situación que afecta a la comunidad indígena en La Puria. Por ello y en modo de protesta decidieron cerrar la vía nacional en la zona conocida como El 11.

En este pleito está involucrada la Unión Temporal Consejo Territorial que, según informan las autoridades, se encontraba retrasada en los requisitos para que se le pueda realizar el pago a los docentes de la comunidad y es precisamente esa situación la que provocó la manifestación, ya que sin comprobantes de seguridad social no se puede hacer el pago de los honorarios de maestros y contratistas.

Publicidad

Lo que ha pasado hasta la fecha es que la Unión Temporal registró sus subsanaciones hasta el 12 de julio, sin embargo, al ser el 15 de julio, día cívico en Chocó, los trámites se han retrasado, provocando la demora en el desembolso del pago a docentes. Por esta situación, desde la Gobernación invitan a todos los operadores y uniones temporales a que presenten adecuadamente sus requisitos para evitar medidas como el cierre de la vía Medellín - Quibdó.

Mientras esta situación se soluciona, desde la Gobernación de Chocó piden la intervención inmediata de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo para que medien en la problemática y ayuden a quitar el bloqueo que afecta a cientos de personas que se comunican entre Antioquia y Chocó.

Finalmente, insisten en la necesidad de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar esté en el lugar de la protesta, ya que las autoridades han registrado la presencia de menores de edad en estas vías de hecho, por lo que la vida de las niñas y niños está en inminente riesgo.

  • Publicidad