Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Grafiteros y Alcaldía de Medellín acuerdan intervención de 30.000 metros cuadrados con arte urbano

Se acordó hacer un inventario de muros y caracterización de los diferentes sectores de la ciudad para proteger, visibilizar y fortalecer el arte urbano como una apuesta cultural legítima.

Mural Medellín.
Mural Medellín
Suministrada.

Tras polémico mural de ‘Las cuchas tienen razón’, artistas y colectivos del grafiti acordaron, junto a la administración de Medellín, intervenir en los próximos tres años más de 30.000 metros cuadrados con arte urbano. El grafiti en el deprimido de la Terminal del Norte, el de la controversia, se mantendrá pintado por, al menos, los próximos seis meses.

Sobre los acuerdos


Tras la controversia generada en los últimos días por el mural ‘Las cuchas tienen razón’ a propósito de presuntos casos de desaparición forzada ejecutados en La Escombrera de la Comuna 13, colectivos artísticos de la capital antioqueña integrados en Mesagraff anunciaron acuerdos con la administración distrital para seguir llevando a cabo este tipo de intervenciones.

Publicidad

Luego de una reunión, que se extendió por cerca de tres horas, las partes llegaron a conclusiones como la disposición de al menos 30.000 metros cuadrados en los próximos tres años para ejecutar este tipo de intervenciones respetando la libertad creativa de los artistas, pero, además, acogiendo las disposiciones del Acuerdo 010 de 2020.

Además, se acordó la realización de un inventario de muros y caracterización de los diferentes sectores de la ciudad, para proteger, visibilizar y fortalecer el arte urbano como una apuesta cultural legítima.

Frente al reciente mural en el deprimido de la Terminal del Norte, que nuevamente fue pintado con los respectivos permisos, en consideración al mismo Acuerdo 010 de 2020, este podría permanecer por al menos los próximos seis meses. Pasado este tiempo, otros ciudadanos podrían solicitar este espacio para una intervención distinta, pero previo al cumplimiento de requisitos.

Publicidad

Wílmar Martínez, gestor social y cultural experto en procesos y proyectos de arte urbano gráfico, destacó los espacios de diálogo como relevantes para la protección de las manifestaciones artísticas en el territorio.

“Si bien el graffiti o el muralismo no necesita un acuerdo municipal, una mesa de trabajo ni ninguna institución que lo legitime, porque tiene fuerza propia claramente la construcción de acuerdos entre los artistas y la administración, siempre será un punto clave para proteger el trabajo de estos”, afirmó.

Tras estos los acuerdos alcanzados se espera que el próximo 31 de enero se lleve a cabo una asamblea del sector del arte urbano gráfico en la ciudad para continuar socializando lo alcanzado y construyendo nuevas propuestas que permitan seguir desarrollando este tipo de manifestaciones.

Publicidad