Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gobiernos de Medellín y Antioquia rechazan que Gobierno nacional prolongue cese al fuego

Luego de conocerse la prorroga del cese al fuego con las estructuras criminales, los mandatarios antioqueños afirmaron que la decisión es una burla y un premio a la impunidad.

andres-julian-y-fico-fotor-20240805125947.jpg
Fico y Andrés Julián Rendón.
Foto: Gobernación de Antioquia.

Luego de conocerse la decisión del Gobierno nacional de extender el cese al fuego con los grupos criminales hasta el 15 de abril del próximo año, el alcalde de Medellín , Federico Gutiérrez, se pronunció calificando esta decisión como una burla a la ciudadanía, pues según el mandatario, esos procesos de paz solo hacen que los grupos criminales tomen más fuerza.

Gutiérrez también cuestionó los resultados de los diálogos de paz que se han realizado antes y la falta de efectividad en ellos, asegurando que estos grupos siguen teniendo amenazada a gran parte de la población en el país.

“Aquí no hay paz total, aquí lo que hay es una entrega total del territorio a las estructuras criminales. ¿Qué pasó con los procesos de paz con el ELN? ¿Cuál es el resultado? Un ELN más fortalecido financieramente y militarmente. ¿Qué pasó con Clan del Golfo? ¿Qué pasó con disidencias Farte? Ellos ya amenazan gran parte de la población en Colombia”, Manifestó Gutiérrez.

Gutiérrez afirmó que contrario a estos diálogos el gobierno nacional debería fortalecer a la fuerza pública del país y así mismo tener una respuesta contundente en contra de estas estructuras criminales que tiene a la deriva a la población civil y como carne de cañón a los policías y los soldados, según manifestó el mandatario.

Publicidad

Por otro lado, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también se manifestó acerca de la situación através de su cuenta de 'X', donde manifestó lo siguiente: “El Gobierno Petro prorrogó el cese al fuego con las Farc. Desde Antioquia recibimos esta decisión como una ofensa y un premio a la impunidad. Miren esto: en Angostura, mi General Hernández, comandante de la IV Brigada, me presentó a este joven Soldado, herido en medio de combates con disidencias Farc. ¿Cuál paz total?”

Este nuevo cese empezó a regir a partir de hoy y se extenderá por los próximos 6 meses y su concepto se basa en el compromiso de ambas partes para cumplir los nuevos objetivos de este dialogo, especialmente dirigidos al fortalecimiento del proceso de paz, la protección de la población civil, la profundización de las transformaciones territoriales y el reemplazo de las economías ilícitas.

  • Publicidad

Publicidad