Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno propone ampliar doble calzada en tramo de la Medellín-Bogotá

Pese a esta nueva obra, en el departamento se cuestionan los proyectos viales que aún están inconclusos, como las vías 4G.

295481_BLU Radio. Vía Medellín - Quibdó // Foto: Invías
Vía Medellín - Quibdó // Foto: Invías
Invías

El Gobierno nacional propone ampliar doble calzada en tramo de la Medellín-Bogotá. La noticia de esta nueva megaobra, que se realizará en el tramo Santuario-Caño Alegre, se da unos meses después de que la Agencia Nacional de Infraestructura rechazara una iniciativa privada llamada Ruta del Agua, con la cual se pretendía construir una vía en el tramo El Santuario–Caño Alegre, que hace parte de Antioquia.

Esta megaobra surge también después de las inconformidades por los proyectos viales inconclusos en el departamento, como ejemplo de esto, está la polémica suscitada por las vías 4G . Con esta obra, el gobierno Petro promete unir las dos principales ciudades del país, Medellín y Bogotá.

Con el fin de mitigar la situación que se presenta en este tramo de 42 km, la ministra de Transporte, María Constanza García, explicó que se trata de proyectos en los cuales el Instituto Nacional de Vías le entrega a Findeter un peaje para administrarlo durante 22 años y tomar los recursos que allí se recauden, donde la idea es replicarlo en otras dos vías que son clave para la movilidad del centro y el occidente.

Publicidad

"Vamos a hacer uno para la carretera Zipaquirá, Barbosa, Bucaramanga , San Alberto y vamos a hacer una para el tramo que tiene el Invías en la conexión Bogotá-Medellín. El Invías le dice a Findeter, te entrego por 22 años este peaje. Este peaje genera al año 55.000 millones. Findeter coge el peaje, trae la plata al presente, y hacemos las obras en el presente", explicó la ministra.

Además, explicó que esto funciona como una especie de préstamo de recursos venideros, que luego se pagan con el recaudo de peajes, como el de Puerto Triunfo, y que ya viene usándose en los dos corredores del Samán y la Cigarra.

Vale la pena recalcar que esta vía es relevante, porque permite la unión de los paisas con la Troncal del Magdalena, antes conocida como Ruta del Sol, sin embargo, sectores también dudan de la consolidación de la misma debida, a los ires y venires con anteriores proyectos del gobierno actual.

  • Publicidad