Por recortes en el gasto el Gobierno nacional sigue sin girar casi 500.000 millones de pesos comprometidos en vigencias futuras para la construcción del Metro de la 80 . Hay preocupación por posibles retrasos a contratistas y dificultades financieras para del Distrito de Medellín .
El Metro de la 80 sigue esperando la inyección del dinero que se comprometió la Nación en medio del convenio de cofinanciación de la obra a través de vigencias futuras.
Estos recursos se dividen en tres pagos: 255.000 millones de pesos y 128.0000 que se debieron girar a finales de julio, aparte de otros 99.000 millones que están pendientes desde el mes de septiembre.
Publicidad
La situación fue denunciada por el concejal Alejandro de Bedout, quien, además, se refirió a un derecho de petición elevado al respecto en el que el Ministerio de Hacienda reconoció la falta de incumplimiento en materia de recaudo para la actual vigencia, lo cual obligó a replantear las metas de gasto derivando en ajustes al presupuesto por 20 billones de pesos y en los que estarían incluidos estos relacionados al proyecto de movilidad.
El corporado alertó, también, por las posibles demoras en la ejecución de obras y los riesgos financieros para el Distrito de Medellín que, en la actual administración, ya ha invertido más de 130 mil millones de pesos en la iniciativa.
Publicidad
“Miren la negligencia del Gobierno nacional, no solo afecta a la ejecución del Metro de la 80, sino que también ponen riesgo la confianza en las entidades bancarias. Hago un llamado, como concejal del Distrito, a las autoridades locales y a la ciudadanía para que le exijamos al Gobierno nacional, al gobierno de Gustavo Petro, estos recursos que son de Medellín ”, afirmó el concejal.
El Gobierno Nacional no ha cumplido con el convenio de cofinanciación del Metro de la 80, poniendo en riesgo el avance de esta importante obra para el Distrito. Su respuesta: 'NO HAY PLATA'.
— Alejandro De Bedout (@alejodebedout) November 18, 2024
¿Hasta cuándo @petrogustavo va a frenar el progreso de Medellín y Antioquia? ¿Por qué… pic.twitter.com/libERH4UYx
Hasta el momento la obra avanza en un 76% con la perforación para la primera fase de exploración de suelos, un 99% en levantamientos topográficos del sector y supera el 50% en la verificación de redes de servicios públicos. Además, cuenta con una cofinanciación del 70% por parte del Gobierno nacional y el 30% por parte del Distrito de Medellín.