Tras un encuentro entre el gobernador Andrés Julián Rendón y la ministra de Transporte, María Constanza Ramírez, el Gobierno nacional le cedió al departamento una parte de las vías del Túnel del Toyo. Se trata de 4,2 kilómetros de vía que comprenden el sector uno del Tramo 2, que hoy en día está a cargo de Invías .
De acuerdo con el ente departamental, eso significa que terminará 2,8 kilómetros de vía a cielo abierto, un puente de 200 metros y un túnel de 1.500 metros. Además, el departamento podrá inyectar recursos por cerca de 330 mil millones de pesos.
Publicidad
"Es un contrato que hoy tiene El Cóndor, pues se hace uno que pueda asumir la Gobernación para desentrañar la situación que allí se presenta y esto en perspectiva de poder asumir el otro contrato que también tiene la institución y que será objeto de evaluación", destacó el gobernador Andrés Julián Rendón.
A su vez, la ministra de Transporte explicó cuál es el paso a seguir en este proceso. "Hemos quedado con un acuerdo de hacer una siguiente mesa de trabajo para poder determinar y detallar aspectos relacionados con temas férreos, valorización de obras estratégicas alrededor de las concesiones o las carreteras que hoy están a cargo del Invías".
Toda la polémica que se ha suscitado alrededor de la finalización de las vías de acceso al Túnel del Toyo ha provocado que incluso, durante el último fin de semana, el expresidente Álvaro Uribe fuera hasta las obras para tratar de mediar entre el gobernador y el presidente Gustavo Petro.
Publicidad
Ante las especulaciones de confrontación, fue el mismo Andrés Julián Rendón quien confirmó que la insistencia para que se acabe el proyecto no se puede confundir con una confrontación. Son 650 mil millones de pesos los que hacen falta para terminar las vías de acceso al Túnel del Toyo.