En medio de las inconformidades que tiene la población estudiantil por la crisis financiera que vive la Universidad de Antioquia , las autoridades en Medellín reportaron la presencia de varios encapuchados a las afueras y dentro del campus universitario durante la tarde de este 13 de septiembre. Por esta situación la institución educativa suspendió las actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas.
Aunque en el transcurso de la manifestación que se centró contra el rector de la institución, Jhon Jairo Arboleda, hubo reporte de algunas detonaciones al interior del campus sin que ellas pusieran en riesgo a la comunidad estudiantil. A la par se registró un bloqueo de varios vehículos en la calle Barranquilla, hecho que fue atendido por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Publicidad
Además, en redes sociales se hizo viral un grafiti en el punto de información de la Universidad de Antioquia, más específicamente en el bloque 16. Allí se lee, "Jhon Jairo, $350.000.000, rector te espero Farc-EP", haciendo referencia al déficit financiero que ascendería a ese monto en la institución de educación superior.
Aunque la situación no pasó a mayores y un par de horas después el Puesto de Mando Unificado reportó que los encapuchados se habían ido, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, rechazó el hecho e indicó que ya había hablado con el rector de la Universidad.
Pero allí no paró el mensaje del mandatario, ya que en su cuenta de X se puede leer que, "Sigo pensando que el único camino es sacarlos con la fuerza pública que tiene el deber de proteger a la gente. Me niego a creer que la comunidad educativa esté de acuerdo con el accionar de estos delincuentes. Hoy, con la desvirtuada autonomía universitaria, los únicos que están a salvo son los bandidos".
Publicidad
Luego del vehemente pronunciamiento del gobernador de Antioquia, que ya ha advertido en otras oportunidades que ante las vías de hecho los que deben actuar son la Fuerza Pública, otro que se pronunció fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. En su cuenta de X manifestó que, 'Hemos procedido con la fuerza legítima del Estado para con autoridad y orden garantizar la tranquilidad de la ciudadanía... No son estudiantes, no ejercen el derecho a la protesta, son delincuentes que deben responder por sus actos".
Con estos mensajes se deja ver qué de agravarse la situación en la Universidad de Antioquia, los mandatarios antioqueños estarían dispuestos a tomar el orden del campus universitario con la Fuerza Pública para así no dejar que la violencia genera temor y zozobra entre la comunidad educativa y la ciudadanía en general.
Publicidad