El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, hizo una denuncia muy delicada sobre un retén ilegal que ha sido colocado por las autoridades en el departamento. Según el gobernador, en este retén se han encontrado vehículos de la Unidad Nacional de Protección que transportan a disidentes de las Farc.
Según lo informado, los ocupantes de los vehículos de la UNPvehículos de la UNP se han negado a bajarse de los mismos, a pesar de las solicitudes de las autoridades. Algunos de ellos tienen órdenes de captura vigentes y se sospecha que están escondiendo armas, drogas o, incluso, menores de edad o dinero.
"Desde esta mañana, tropas de la Cuarta Brigada del Ejército, en un puesto de control en el municipio de Santo Domingo, detuvieron a al menos siete vehículos de la UNP. En los vehículos se presume que están disidentes Farc . Algunos de ellos tienen sus órdenes de captura levantadas. No han querido bajarse", explico el mandatario.
Publicidad
Ante esta delicada situación, el gobernador de Antioquia pidió la intervención urgente de la Fiscalía General de la Nación.
"Respetuosamente le solicito a la Fiscalía General de la Nación proceder con el registro de esos vehículos. Eso debió haber tomado lugar hace mucho tiempo por cuenta de que esto es un acto estrictamente de flagrancia, pero la renuencia de los ocupantes de los vehículos, que son muchos, porque para transportarse en siete camionetas se alcanza a meter casi un pelotón. Allí hay personas que pertenecen a esta estructura de las disidencias Farc y Gentil Duarte. Es bastante extraño. Tienen una renuencia a dejarse registrar. Que la Fiscalía los registre rápidamente se haga efectiva la orden de captura contra quienes la tienen vigente", dijo.
Publicidad
En respuesta a esta denuncia, la Unidad Nacional de Protección ha emitido un comunicado en el que afirma que los vehículos de los esquemas de protección están prohibidos de transportar personas con órdenes de captura o visitar áreas de guerra. También se destaca que los vehículos no deben ser forzados a ser abiertos en carretera por razones de seguridad.
Escuche la entrevista aquí: