La situación de seguridad en el Norte de Antioquia sigue generando preocupación en las autoridades, por la persistencia en acciones violentas perpetradas por diversos grupos armados que incluso avanzan en acercamientos de paz con el Gobierno nacional.
El caso más reciente lo denunció en las últimas horas a través de su cuenta de X el gobernador Andrés Julián Rendón, quien pidió la presencia urgente del Ejército Nacional en el corregimiento Loma de Ochalí del municipio de Yarumal.
Según reportó el mandatario se han registrado constantes enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc que ponen en riesgo a las comunidades campesinas de la zona.
En su mensaje nuevamente Rendón arremetió contra la iniciativa de paz total del Gobierno nacional. “Una paz total de papel: rosas para los criminales, espinas para los ciudadanos”, concluyó en su mensaje.
🚨Con urgencia se requiere presencia del @COL_EJERCITO en el corregimiento La Loma de Ochali, Yarumal.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) August 18, 2024
Bandidos del EMC- Farc y Clan del Golfo siembran terror en la población civil. Enfrentamientos, durante todo el día, entre estas estructuras criminales ponen en riesgo a los…
Publicidad
Esta misma analogía sobre las concesiones que el Estado ha tenido con estos grupos la mencionó el gobernador recientemente a propósito de un comunicado del Clan del Golfo en el que lo señalaban de oponerse a los acercamientos de paz y que podrían disminuir la intensidad del conflicto en el departamento.
"Por cuenta de la paz total en Antioquia no se puede tocar a ningún bandido, ni del ELN ni el Estado Mayor Central, menos ahora del Clan del Golfo. El Gobierno los lleva en un camino de rosas en el marco de sus conversaciones, mientras que a los ciudadanos les tocan las espinas, las espinas del reclutamiento, de la extorsión, del desplazamiento", señaló.
Publicidad
Hay alerta en el municipio de Yarumal también por la importante cantidad de muertes violentas registradas en lo corrido del año, pues ya son 30 asesinatos representando un incremento del 87% con respecto al mismo periodo de 2023. En el más reciente hecho un mecánico de motos fue ultimado por sicarios que llegaron hasta su taller.