Luego de que el ministro de Transporte, William Camargo, le respondiera de forma negativa la solicitud al gobernador de Antioquia para que el departamento tuviera contratos en la vía al Mar, Andrés Julián Rendón volvió a cuestionar los datos que entregó la cartera sobre las vías 4G.
"Pero es que al ministro le faltó decir o precisar, porque algo esboza de eso, que de los 19 kilómetros a su cargo le hacen falta la culminación de tres túneles, de seis puentes, de seis kilómetros de vía a cielo abierto, porque uno se entera en mejor detalle de las cosas, precisamente en terreno y no desde un escritorio en Bogotá", afirmó el gobernador.
En la carta enviada en los últimos días se ve cómo el ministro le pide a la Gobernación de Antioquia ser más "creativos" en buscar soluciones para financiar las vías de cuarta generación en el departamento. Por ello, Rendón arremetió contra dichas declaraciones, afirmando que han querido poner a limosnear a Antioquia por unos recursos que son obligación de la Nación para terminar las obras.
Además, indicó el mandatario que los antioqueños aportan por año hasta 30 billones de pesos por concepto de distintos impuestos y solo se devuelve la sexta parte a través del Sistema General de Participaciones.
Publicidad
Por otro lado y en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro señaló que el pago de un millón de pesos de miles de antioqueños que propuso el expresidente Uribe para acabar de pagar las 4G debería replantearse y hacerle el cobro a aquellos que se beneficiarían de la valorización de la vía al Mar.
En vez que cada antioqueño ponga un millón de pesos, que significa que los pobres le pagarán a los ricos su valorización, ¿no es mejor que quienes sean pudientes y se hayan enrriquecido más con la construcción de carreteras 4G paguen la valorizacion?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 12, 2024
Ante esta situación, el gobernador de Antioquia volvió a defender la idea del expresidente Uribe de crear un fondo. Sin embargo, no solamente apoyó la idea, también le lanzó una pulla a la primera dama, Verónica Alcocer.
Publicidad
"Muy curioso que aquí quiera ideologizarse un aporte cívico pero mientras tanto en el Gobierno nacional derrochan los recursos que con mucho esfuerzo tributan los colombianos en coreógrafos, en cosmetólogos y en masajistas. Si ellos tienen esa necesidad que lo paguen de cuenta propia", sentenció el mandatario.
Por último, destacó Rendón que la urgencia que tienen con la vía al Mar es porque se tendrá primero puerto antes que contar con la vía y eso le va a restar funcionalidad y competitividad no solo a Antioquia, sino a todo el suroccidente colombiano.