En riesgo de convertirse en el elefante blanco más grande de Latinoamérica se encuentra el Túnel del Toyo, la megaobra que conectará a Medellín con el Urabá en 3 horas y media; así lo ha reiterado en múltiples ocasiones el el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien envió una carta al presidente de la República Gustavo Petro en la que le pide la cesión al departamento de los contratos de proyectos de infraestructura.
En la misiva, el mandatario departamental le sugiere al presidente que en caso de no contar con los 650 mil millones de pesos que le corresponden al Gobierno para finalizar las obras de la Vía al Mar - Túnel del Toyo, le entregue el proyecto al departamento de Antioquia.
Publicidad
“Con esta cesión, Antioquia podría adelantar las gestiones técnicas, financieras y presupuestales necesarias para garantizar la ejecución y culminar el Proyecto en su totalidad. La inversión del proyecto Vía al Mar-Túnel del Toyo asciende hoy a los 1300 millones de dólares, de los cuales, dos terceras partes corresponden a aportes que han hecho la Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín. En Antioquia hemos cumplido", señala Rendón.
En la misma carta, Andrés Julián Rendón también le está pidiendo la cesión al presidente de las vías que corresponden al trayecto entre el peaje de Riogrande y el municipio de Caucasia, y los tramos a cargo del INVIAS en la Ruta Nacional 60, conocida como la Autopista Medellín— Bogotá, junto con sus estaciones de peaje.