Los alcaldes del suroeste antioqueño se han unido en una voz de rechazo contra la reciente resolución del Ministerio de Agricultura que establece zonas de protección para la producción de alimentos. Durante una reunión celebrada en Ciudad Bolívar, el gobernador de Antioquia , Andrés Julián Rendón, junto a los alcaldes, expresaron su preocupación por lo que consideran una "intromisión del gobierno central en asuntos locales".
Rendón habló del tema en Mañanas Blu con Camila Zuluaga refiriéndose a la demanda que instauraran por, supuestamente, el bloqueo del desarrollo de una región clave para la economía del departamento, que se caracteriza por su vocación cafetera, minera, agropecuaria y turística.
Publicidad
"Es una irresponsabilidad del Gobierno nacional tratar de definir lo que se puede hacer en nuestros territorios, ya que eso corresponde a nuestras administraciones locales. ¿Qué pasará con las empresas que representan la mayor fuente de empleo en nuestro municipio? ¿Qué pasará con los cafeteros?, añadió el gobernador Rendón, reafirmando su compromiso hacia la defensa de la autonomía regional.
Impacto en Agricultura y Minería
La controversia sobre la resolución
también trae a la mesa el tema de la minería. Rentas importantes para el desarrollo del suroeste antioqueño podrían verse amenazadas, de acuerdo con el mandatario de los antioqueños.
"Estamos tratando de proteger, no solo nuestros cultivos, sino también las futuras oportunidades para los proyectos mineros que son vitales para nuestros municipios. La resolución que salió el 26 de diciembre del año pasado fue una resolución silenciosa, es darle a un burócrata en Bogotá el poder, como un planificador central, que es la más clara muestra de lo socialista que encarna este Gobierno, de definir qué se hacen en los territorios, además, con un desconocimiento realmente asombroso", explicó el mandatario.
Publicidad
Sobre un diálogo con el Gobierno nacional
Los alcaldes de varios municipios de Antioquia
han expresado la necesidad de establecer un diálogo efectivo con el Gobierno nacional para abordar sus preocupaciones. Sin embargo, la relación entre el gobierno de Antioquia y las autoridades nacionales se presenta como "complicada", marcada por tensiones y desconfianzas.
"Invitamos a los congresistas que aprobaron el Plan de Desarrollo a la reunión y varios de ellos estuvieron presentes. Ellos también deben entender que sus decisiones afectan profundamente nuestra autonomía", dijo Rendón.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad