El debate por la 'vaca' para financiar las vías 4G en Antioquia llegó a la Cámara de Representantes donde el gobernador de ese departamento Andrés Julián Rendón tuvo que responder varias peguntas que giran en torno a esta iniciativa.
Una 'vaca' que puso en problemas a varios congresistas que decidieron donar y ahora se enfrentan a una demanda ante el Consejo de Estado por la que podrían perder su curul en caso de que ese tribunal falle a favor del demandante.
Por esa situación, el gobernador Rendón confirmó que va a devolver la plata que aportaron varios congresistas a la vaca por las vías 4G, para evitarles problemas legales a ocho de ellos.
"Con el ánimo de no afectar ni de involucrarlos en ningún problema judicial respetando a nuestras autoridades quiero decirles que vamos a proceder a regresar los recursos que ellos (los congresistas) genuinamente donaron a la vaca y lo vamos a hacer aún cuando tenemos convencimiento jurídico desde la Gobernación de Antioquia que eso no constituye un contrato", sostuvo el mandatario local.
Publicidad
¿Por qué demandaron a los congresistas?
Carlos Mario Patiño fue el abogado que presentó ante el Consejo de Estado la demanda relacionada con las donaciones realizadas por políticos para la 'vaca' destinada a recaudar fondos para la finalización de las vías 4G en Antioquia.
En declaraciones a Blu Radio, Patiño señaló que podría haber otros funcionarios que estén en la misma situación, pero solo incluyó en la demanda a aquellos que hicieron público su aporte.
Publicidad
"La causal de inhabilidad aplica para los congresistas, pero en principio tanto el gobernador como el alcalde de Medellín, así como varios alcaldes, podrían haber incurrido en la misma acción. También presenté derechos de petición a la gobernación para obtener información sobre qué funcionarios realizaron donaciones, y eventualmente presentaremos demandas contra ellos", explicó.
El abogado señaló que aunque los congresistas podrían argumentar desconocimiento sobre esta causal de inhabilidad, sus equipos de trabajo deberían haber advertido los riesgos asociados con estas donaciones, lo que podría indicar dolo.
"Cada congresista cuenta con el respaldo de sus unidades de trabajo, por lo que no pueden argumentar desconocimiento sobre la posible pérdida de investidura o conflicto de interés. Es poco probable que hayan realizado estas donaciones con la intención de ser demandados, pero es posible que haya habido una negligencia grave en cualquier caso", afirmó Patiño.