A más de 48 horas de que una caravana de camionetas de la Unidad Nacional de Protección fueran registradas por la fuerza pública y fueran capturados siete cabecillas de las disidencias de las Farc que se movilizaban en ellas, avanzan las respectivas audiencias para definir su situación jurídica.
Se tiene previsto que para la tarde de este jueves continúen las diligencias de imputación y medidas de aseguramiento contra alias Oliver González, María Alejandra Ojeda Londoño y alias 'Firu', comandante del frente 36 de ese grupo armado que opera en el Norte de Antioquia.
Publicidad
Durante la audiencia de legalización de captura que se realizó hasta altas horas de la noche de este miércoles, se les incautaron a los procesados 180 millones de pesos en efectivo y equipos tecnológicos con fines investigativos.
De otra parte, fueron dejados en libertad pero continúan vinculados al proceso por porte ilegal de armas, alias Ramiro, comandante del frente 18, así como alias Urías Perdomo y alias Érika Castro, quienes dejaron la ciudad de Medellín en la madrugada de este jueves.
“Mucho que explicar: la mujer fue capturada en flagrancia por porte de munición”, aseguró en su cuenta de X el gobernador Andrés Julián Andrés Rendón acerca de la decisión sobre la situación jurídica de la mujer.
He sido informado que Diana Carolina Rey Rodríguez, alias Erika Castro, del Frente Carolina Ramírez de disidencias FARC, que hacía parte de la caravana que fue detenida en Antioquia por el @COL_EJERCITO, fue dejada en libertad esta madrugada. Mucho que explicar: la mujer fue… pic.twitter.com/d25JsdAEbz
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) July 25, 2024
Publicidad
Asimismo, en la tarde del miércoles fueron dejados en libertad y abandonaron las instalaciones del batallón Pedro Nel Ospina en el municipio de Bello alias 'Calarcá', comandante del Bloque Magdalena Medio; alias 'Chejo' o 'Alejandro' y alias 'Darlinson' o 'Panda'.
En una caravana acompañada por la OEA y Naciones Unidas estas personas llegaron hasta el aeropuerto Olaya Herrera al occidente de Medellín para dirigirse en helicóptero hacia la ciudad de Bogotá.
En cuanto a alias 'Boyaco', cabecilla de las disidencias en el Meta, ya se legalizó su captura por parte de un juez de Villavicencio y tras suspenderse se retomará la diligencia el próximo lunes 29 de julio en horas de la mañana para conocer si se le dicta o no medida de aseguramiento.