A propósito de la suspensión de diálogos con el ELN, el gobernador Andrés Julián Rendón nuevamente cuestionó el cese al fuego con las disidencias de las Farc. Criticó el abrazo de alias ‘Primo Gay’, cabecilla del frente 36, con un ganadero secuestrado, quien fue liberado en las últimas horas en el municipio de Anorí.
Recientes hechos de orden público ocurridos en El Catatumbo, pero también en Antioquia, han generado nuevamente el pronunciamiento de las autoridades regionales. Estas, además de apoyar la suspensión de diálogos con el ELN anunciada por el Gobierno nacional, están pidiendo que se aplique la misma medida con las disidencias de las Farc.
Publicidad
Así lo evidenció un reciente trino del gobernador Andrés Julián Rendón, en el que aseguró que ninguno de estos grupos armados tiene voluntad de paz. “Su único propósito es enriquecerse a costa de las rentas ilegales, sembrando de paso terror y muerte”, afirmó el mandatario.
No obstante, el gobernador hizo referencia a una situación ocurrida este jueves en el municipio de Anorí, donde precisamente el frente 36 de las disidencias de las Farc entregó al ganadero Luis Eduardo Lopera, secuestrado días antes en el municipio de Amalfi.
Las circunstancias del acto humanitario, en el que intervino el Comité Internacional de la Cruz Roja, también fueron reprochadas por Rendón, quien calificó como “aterradora” la foto en la que el liberado aparece abrazando a Neider Yesid López, alias ‘Primo Gay’, cabecilla de esta estructura y mano derecha de alias ‘Firu’. Este último fue sorprendido en el pasado con armas y dinero en efectivo en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección, en el norte de Antioquia.
Publicidad
"Alias 'Primo Gay', responsable de un secuestro, y la imagen que me queda a mí, además es el secuestrador abrazado con el secuestrado, ¿entonces de qué da cuenta de eso?, del daño tan grave que se le hace a la tranquilidad de los antioqueños por cuenta del cese al fuego", indicó el gobernador.
Las autoridades han ofrecido millonarias recompensas por información que conduzca a la captura de alias ‘Primo Gay’ y otros miembros de las disidencias del frente 36, debido a su presunta participación en actividades delictivas, incluyendo ataques contra soldados y el reclutamiento forzado de menores.
El accionar violento de las disidencias en zonas como el Norte y el Nordeste del departamento ha generado preocupación entre las comunidades locales y las autoridades.