Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gobernador anuncia que parte de endeudamiento servirá para compra de trenes del Metro de Medellín

El mandatario de Antioquia, Andrés Julián Rendon, también se comprometió en la continuación del proyecto Tren del Río.

METRO DE MEDELLÍN.jfif
Metro de Medellín.
Foto: cortesía.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que destinará buena parte del cupo de endeudamiento del departamento para la compra de nuevos trenes del metro de Medellín. También se comprometió en la continuación del Tren del Río

Durante el penúltimo encuentro subregional para la construcción del Plan de Desarrollo de Antioquia 2024-2027, junto al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el gobernador Andrés Julián Rendón entregó una importante noticia para la ciudad y el Valle de Aburrá.

Compartiendo ambos mandatarios la preocupación por el mejoramiento en el sistema de transporte integrado masivo de la subregión, Rendón indicó que es necesario seguir ampliando las capacidades del metro como eje de ese engranaje.

Por esto, sobre el final del encuentro el gobernador reveló que buena parte de los 400 mil millones de pesos del cupo de endeudamiento que tiene el departamento estarán dedicados para la adquisición de nuevos trenes.

Publicidad

“Yo quiero ilustrar, que este año tenemos un cupo de endeudamiento de 400 mil millones de pesos, estoy dispuesto a utilizar una parte importante de ella para que los habitantes del Valle de Aburrá se movilicen más rápido por el Metro con la adquisición de trenes”, agregó.

Ya la semana anterior ante la bancada antioqueña en el Congreso, el gerente del Metro, Tomás Elejalde, manifestó que la inversión estimada con corte a 2023 para la ampliación de la capacidad del sistema es de un poco más de 872 mil millones de pesos.

Publicidad

Aunque el gobernador no reveló el monto exacto del aporte que tendrá en este propósito, indicó que también de la mano con la administración distrital para conseguir los recursos necesarios que sigan apalancando el Tren del Río como sistema de movilidad que conectará más ampliamente la subregión metropolitana y servirá para descongestionar el metro.

“Sin perjuicio de trabajar en algo que tenemos que trabajar el doctor Federico y yo, porque claramente no vamos a recibir el apoyo que deberíamos y quisiéramos recibir de la Nación para que el tren del río también sea una realidad”, afirmó.

Para cumplir con estos compromisos ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de que el Gobierno nacional también aporte los recursos ya acordados con el fin de evitar retraso en proyectos que podrían significar sobrecostos o incluso el desistimiento en la inversión por parte de otros actores.

  • Publicidad

Publicidad