
Como una solución de movilidad, pero también una exigencia de reparación con las víctimas en el marco del conflicto armado , comunidades rurales en el municipio de Ituango están a la expectativa de la reconstrucción de los 8 kilómetros de vía que conectan al corregimiento El Aro con el casco urbano de esta población del Norte de Antioquia .
Inclusive, el desarrollo de esta obra ya ha generado tensiones de carácter nacional por los cuestionamientos que el mismo presidente Gustavo Petro hizo a EPM frente a su responsabilidad con este proyecto en cabeza del presidente de su junta directiva, el alcalde Federico Gutiérrez.
"Yo le preguntaría al alcalde de Medellín, ¿por qué se han demorado en hacer la carretera a El Aro y sólo llevan 50 metros? Es que van a victimizar otra vez la población de El Aro", declaró en su momento el presidente.
Frente a los 2.9 kilómetros a cargo de EPM y los 5.1 a cargo del Gobierno nacional, el alcalde de Ituango , Javier Parias, aseguró que, para el tramo más largo, ya están dispuestos 56.000 millones de pesos por parte del Gobierno nacional que se ejecutarían a través del Invías.
Publicidad
"Ya están dispuestos 56.000 millones y ya se pidió el permiso para entrar a hacer los trámites legales de contratación. Es lo que nos dice el Invías", destacó el mandatario.
No obstante, a pesar de la disponibilidad de recursos hay preocupación por incumplimiento que el contratista habría tenido desde el año anterior en el tramo a cargo de EPM. Así lo aseguró el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, quien además reveló que, a más tardar, el próximo 14 de febrero serán entregados los estudios y diseños para las obras compromiso de la Nación.
"Nosotros el año pasado hicimos la consultoría, contratamos esa consultoría para los estudios ingenios. El tiempo contractual se termina el 14 de febrero y el contratista, hablamos la semana pasada, y nos dijo que entregará para el 14 de febrero", anunció Galón.
Sobre el total de la obra se espera que, mientras el tramo a cargo de EPM sea una vía industrial desde un sector entre Puerto Valdivia e Ituango hasta otro conocido como Palo de Mango, la otra sea una vía terciaria, pero con especificaciones para el transporte vehicular, de pasajeros y de carga.