Luego de que el Gobierno nacional le cediera al departamento 4.2 kilómetros del tramo 2 del túnel del Toyo , el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció de dónde irán saliendo los recursos para culminar estas obras que estarían listas en dos años, pues de momento ya se destinaron parte de los excedentes del Idea para esta importante obra de las vías 4g. Esto dijo el gobernador.
"El año pasado la idea generó excedentes por 80 mil millones de pesos y ahí vamos a sacar los 30 mil que requiere el tramo que nos acaba de ceder la nación para reactivar de nuevo ese contrato que hoy está en manos del Cóndor", indicó el gobernador.
Aunque se requieren en total otros 300.000 millones de pesos, la gobernación y la alcaldía hablan de una gran vaca, que se podría hacer para conseguir los recursos, recurriendo a vigencias futuras por ejemplo en el Concejo y la Asamblea.
"Eso serían aproximadamente 330 mil millones de pesos faltantes. Ahí es donde la concurrencia de recursos, tanto de Gobernación como de la Alcaldía, podría ser denominada, ahí sí, una gran vaca, que es lo que tendremos que definir el Gobernador y yo en los próximos días, es cuánto puede aportar la Gobernación y cuánto puede aportar la Alcaldía", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Publicidad
De momento, se descarta la propuesta del presidente Álvaro Uribe, que propuso que se contrataran profesionales de la Sociedad de Ingenieros para hacer estos trabajos, pues al ser una cesión de contrato, no hay posibilidad de que se haga uno nuevo hasta que se ejecute este a través de la empresa El Cóndor. A su vez, la vaca sigue, por ahora, hasta diciembre.
"Respecto a la propuesta del presidente Uribe, esto es una cesión de contrato, así que no estamos hablando de un contrato nuevo, ni siquiera en el que está a cargo el Cóndor, tampoco en el que está a cargo Hidalgo, Hidalgo que es el otro sector al que esperamos luego poder tener acceso también en una sesión que nos permita tener la nación y esos contratos van en firme, no sólo porque todavía tienen espacio y adición en el marco de la ley 80, sino además porque son los dueños de las licencias ambientales, que son aspectos críticos para poder desarrollar con prontitud la obra", explicó el gobernador.
Publicidad
¿Qué falta para terminar el Túnel del Toyo?
Además de los recursos, que se deberán inyectar en los próximos dos años, el gobierno de Antioquia espera que la Nación le entregue el sector faltante del tramo 2, que aún está en manos de Invías, que es desde el municipio de Giraldo. Aunque se comiencen los trabajos, las obras listas no pueden entrar en funcionamiento sin que terminen la totalidad de las mismas.