La Gobernación de Antioquia anunció que el IDEA, entidad que hace parte del conglomerado público de la gobernación, entregarán un crédito de tesorería para ayudar a solventar la crisis financiera de la Universidad de Antioquia.
Se trata de un crédito de 90.000 millones de pesos suma que, según el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, servirá para cumplir las obligaciones de nómina en el Alma Mater en lo que resta del año.
"La Gobernación de Antioquia con la entidad de educación superior que más ha contratado ha sido con la Universidad de Antioquia. Con el IDEA hemos tomado la decisión, después de que ninguna entidad bancaria le prestara a la universidad, de ponerle sobre la mesa un crédito de tesorería para que los profesores de la universidad no vayan a terminar el año sin el pago de los salarios", explicó el mandatario.
Este no sería el único crédito que se entregaría, pues el gobernador mencionó que espera que el próximo año se pueda avanzar en un crédito de fomento, también con el IDEA. Además, indicó que el Gobierno nacional estaría volviendo la situación un asunto ideológico.
Publicidad
"Han querido convertir la situación crítica por la que atraviesa la universidad y hacer de ella un asunto ideológico. Y el Gobierno nacional viene aquí y agita banderas pero se va sin solución alguna. Y también esperamos que el Gobierno nacional modifique ese decreto que está generando que en el país, en las universidades públicas, hayan profesores que se ganan hasta 80 millones de pesos", manifestó Rendón.
Esta medida se suma a otras que la Gobernación ha gestionado, como los giros anticipados en meses anteriores para que la universidad pudiera cumplir con sus obligaciones.
Publicidad
Finalmente, recalcan las autoridades que a octubre de este año la Gobernación ha suscrito contratos con la Universidad de Antioquia por un valor superior a los 57.000 millones de pesos.