El cierre por 20 meses que ha anunciado Covipacífico en la vía Caldas-Amagá para adelantar obras de Paso a Nivel sobre el Retorno 2, conocido como Las Areneras, ha generado preocupación por los impactos económicos que tendrán estas medidas, pero también por posibles incumplimientos que estaría teniendo la concesión.
Así lo denunció el secretario de Infraestructura del departamento, Horació Gallón, quien mostró su extrañeza frente a imágenes aéreas que ya muestran obras en la parte alta de la montaña, pese a que apenas avanza la socialización de las intervenciones para las cuales se ha propuesto la instalación de un túnel y que se adelanten obras en horas de la noche para afectar lo menos posible la movilidad hacia el Suroeste.
"Lo extraño es que veo máquinas arriba trabajando, hay un piloteadora inclusive y cómo es posible que vengan a socializar y lo que están haciendo es simplemente convalidando lo que ellos iban a hacer. Pues ya estaban trabajando y por eso fue el reclamo, venga, tenemos que hablar porque hay otros métodos para llevar a cabo esas intervenciones", explicó Gallón.
Con todo respeto creo que Pacifico 1 nos está ocultando información. Vinieron a socializar una obras que deben realizar, lo que no nos dijeron es que ya estaban trabajando para tumbar la montaña. Solicitamos la información veraz. Video tomado hoy 25 de julio del 2024. https://t.co/54BSXGn6IC pic.twitter.com/TnJIPLa3lH
— Horacio Gallón Arango. (@GallonHoracio) July 25, 2024
Estas situaciones se esperan que la próxima semana se discutan en una mesa técnica en la que además de la concesión estará la Agencia Nacional de Infraestructura y se tome una decisión definitiva sobre la alternativa para gestionar el tráfico mientras avanzan las obras.
Disposiciones de hasta 10 horas diarias de cierre total por esta vía solo para el gremio cafetero podría afectar a 30 mil productores del grano insignia de esta subregión.