En medio de la polémica por las corralejas en Caucasia que comenzarán este sábado, la Gobernación de Antioquia pidió cuidado de los animales, recordando las sanciones por conductas consideradas crueles y por procedimientos que les originen sufrimiento.
Y es que tan solo en el evento previo de vaquillas, cinco personas resultaron heridas y también persisten las denuncias sobre las falencias en varios aspectos de la infraestructura en la que se llevarían a cabo las corralejas, pues al parecer no se cuenta con rutas de evacuación bien señalizadas, pues hay tablas en los palcos en mal estado y los lugares de los animales no están en buenas condiciones, según advirtió el Comité de Gestión del Riesgo, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacional.
July Andrea Montoya, gerente de Protección y Bienestar Animal de la Gobernación de Antioquia, anunció que ya se envió un oficio a la Alcaldía de Caucasia, solicitándole el cumplimiento de la norma para salvaguardar a los animales durante las corralejas.
"Enviamos un oficio al alcalde del municipio de Caucasia exhortándole al cumplimiento de la normatividad. Pues si bien las corralejas no están prohibidas, la sentencia C-666 del 2010 establece que no se pueden utilizar recursos públicos para las instalaciones donde se realicen las mismas", manifestó.
Según explicó a Blu Radio la concejala del municipio de Caucasia, Surany Arboleda, a pesar de lo dicho por las autoridades, han sido ignoradas las recomendaciones, pues el comité organizador dio de todos modos inicio el miércoles, 25 de diciembre, a las vaquillas, evento previo a las corralejas, sin tener, presuntamente, las condiciones necesarias para albergar la magnitud de personas que estarían en el evento.
"Faltando tres horas para iniciar la primera jornada que era el día de la familia con las vaquillas no había logrado tener al día todas las condiciones de esta corraleja y, sin embargo, así se inició. Esto no fue percatado ni asumido por los organizadores", dijo la concejala.
Publicidad
A su turno, la Gobernación de Antioquia advirtió que en estos eventos está prohibida la utilización de elementos que lastimen, causen dolor o muerte a los animales. Igualmente, reiteró que los municipios que realicen las corralejas deben cumplir con los términos de ley y normatividad vigente en estos casos.
Vale la pena recalcar que la Gobernación de Antioquia, junto con la Policía Antioquia y su grupo ambiental harán seguimiento y control en los municipios donde se llevan a cabo las corralejas, como lo son Caucasia, Arboletes y Necoclí.
Publicidad