
En medio de la racha violenta que atraviesa el Suroeste antioqueño, la Gobernación confirmó que se entregará una recompensa de hasta 50 millones de pesos por la captura de cabecillas de esta zona. Autoridades esperan tener la misma cantidad de frentes de seguridad que fincas cafeteras en la subregión.
La preocupación de las autoridades departamentales por la crítica situación de orden público en el Suroeste antioqueño generó que el gobernador Andrés Julián Rendón decidiera dar dicha recompensa por cabecillas de grupos delincuenciales con injerencia en los más de 80 homicidios ocurridos este año en la subregión.
Según se pudo conocer, entre los presuntos responsables de los incrementos en la violencia están alias ‘Soldado’, del Clan del Golfo, alias ‘Barcelona’, de La Terraza, alias ‘Chucho’, de Veinte de Julio), alias ‘Mail’ ,de El Salado o alias ‘Boje’, de Carne Rancia. Estos hombres son los determinadores de buena parte de los homicidios , afirmó el gobernador de Antioquia.
Precisamente, Rendón fue enfático en afirmar que el aumento cercano al 50% en los homicidios del Suroeste del departamento obedece a la disputa que hay por las rentas ilícitas, tras la masiva llegada de personas por la temporada cafetera.
Publicidad
“Bueno, aquí queda claro lo siguiente. Ha sido el gran volumen de recursos que moviliza el plan cosecha, el gran número de recolectores, lo que ha desatado la disputa por una renta criminal asociada a la venta de droga”, dijo.
El mandatario señaló que, a través de la Secretaría de Seguridad de Antioquia, se fortalecerán los frentes de seguridad ciudadanos en las cuencas de Sinifaná y Penderisco para contrarrestar el microtráfico y aportar al esclarecimiento de los homicidios.
Además, manifestó que se está tratando de vincular tantos frentes de seguridad como fincas cafeteras existen para, “conectar su tecnología, no importa lo precaria que sea, al Nodo Departamental de Seguridad, con el fin de que la Fuerza Pública pueda tener más herramientas desde lo operativo y lo judicial”.