A pesar de que la Gobernación de Antioquia solicitó prorrogar por dos años más la delegación minera que fue creada hace más de 20 años en el departamento, la Agencia Nacional de Minería reasumirá sus funciones a partir del 1 de enero del 2024.
Así lo confirmó el Gobierno nacional, argumentando su decisión en la imposibilidad de prorrogar de manera permanente las funciones de una entidad pública del orden nacional y en la necesidad de reenfocar la minería en la nueva visión sectorial establecida en la política minera, el Plan Nacional de Desarrollo, el programa de reindustrialización de la economía, y en el Plan Estratégico de la Agencia Nacional Minera.
De igual forma, una inspección regular a las funciones delegadas, revela casos en los cuales no se adoptaron los parámetros y directrices de la autoridad mineral nacional.
No obstante, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, rechazó esta decisión y su motivación, pues según él “vuelve a poner de presente el centralismo imperante en nuestros días.”
Publicidad
En ese sentido, la Agencia Nacional de Minera volverá a estar a cargo de los temas de titulación y fiscalización en el departamento.
La @ANMColombia notificó a @GobAntioquia que no prorrogará la delegación minera con el presunto argumento jurídico del carácter permanente que ha adquirido. Rechazamos esta decisión y su motivación, que vuelve a poner de presente el centralismo imperante en nuestros días. pic.twitter.com/mskqGy1EAp
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) December 26, 2023