A pesar de las diversas controversias que se crearon alrededor de la creación de la tasa de seguridad propuesta por el gobernador de Antioquia , Andrés Julián Rendón, la medida que le cobrará un impuesto a los estratos 4, 5 y 6, y a las grandes industrias del departamento comenzó a regir desde el 1 de enero de 2025. De momento, la pregunta de miles de antioqueños es cuándo va a comenzar el recaudo y cómo se hará, esto recordando que se efectuará dependiendo del consumo de energía.
Por un lado hay que destacar que el cobro de la tasa se hará por Valor+, la dependencia del IDEA que cobra el impuesto vehicular en el departamento, y que llegará una factura a los inmuebles que deberán pagar el impuesto. Además, se pudo confirmar que el pago de la tasa se podrá realizar de forma digital.
Publicidad
Asimismo, sobre el primer cobro se conoció que se hará una vez se tenga estipulado el consumo de energía que tuvieron los hogares o las industrias. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, explicó que apenas finalice enero se comenzará a realizar el cobro del impuesto.
"Hay que esperar a que se causen los consumos de energía para avanzar en esa tarea. Es que no se ha terminado el mes y no sabemos cómo fue el consumo de energía de las empresas y de las familias en Antioquia", destacó el mandatario.
Por su parte y mientras se espera el primer cobro de la tasa de seguridad, Rendón confirmó en medio de un Consejo de Seguridad en Peque que un monto del impuesto será usado para ampliar la estrategia de Entornos Educativos Seguros con la intervención de placas polideportivas.
Publicidad
Es entonces entre otras muchas estrategias que ha anunciado la Administración Departamental, uno de los primeros proyectos que recibirán dinero directamente del impuesto de seguridad que espera recoger en tres años una cifra de 1.2 billones de pesos.