En medio de las afectaciones que ha generado el paro camionero en todo el país, el sector salud también ha comenzado a ver cómo sus servicios se ven damnificados por los bloqueos en las vías que no permiten que algunos medicamentos lleguen a los hospitales, dificultando la atención médica. Por ejemplo, en Antioquia ya hay varios centros hospitalarios que han reportado dificultades para prestar el servicio.
La secretaria de Salud de Antioquia, Marta Ramírez, confirmó que el departamento entra en alerta preventiva hospitalaria para prevenir una crisis en la prestación del servicio.
"¿Para qué? Para que los hospitales, junto con las EPS, formulen sus planes de contingencias para la atención. En la mañana, a través de nuestro CRUE, que hace parte del PMU, reportaron dificultades para el acceso en hospitales, por ejemplo, como Angelópolis", anunció la funcionaria.
En Angelópolis hubo un bloqueo de unos carros de oxígeno que no pudieron pasar y en Venecia estaba preocupado precisamente por el tema de oxígeno.
Publicidad
A estas preocupaciones se sumó la ESE Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, que entre otros hospitales, indicó que debido a las manifestaciones el personal médico ha tenido dificultades para trasladarse hasta el centro médico, por ello anunciaron que posiblemente haya demoras en la atención y reprogramación de citas.
Sin embargo, no son sólo los hospitales, ya que la EPS Sura envió un comunicado a todos sus afiliados manifestado que debido al paro nacional camioneros se podrían registrar retrasos en algunos servicios incluidos la entrega de medicamentos y la atención de salud en casa. Además, según Sura hay preocupación por el traslado de pacientes intermunicipales sin dejar de lado el abastecimiento de los diferentes hospitales.
Publicidad
Por otro lado, la EPS reconoció que el traslado de varios insumos médicos así como la entrega de pruebas diagnósticas que necesitan ser trasladadas entre ciudades es uno de los ítems a los que más atención le están prestando, puesto que esto generaría serios retrasos no sólo en la atención, sino también en el diagnóstico de enfermedades.
Por su parte, desde la Secretaría de Salud de Medellín le indicaron a Blu Radio que hasta el momento no hay registros de afectaciones en los hospitales de la ciudad.