Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gobernación anuncia sanciones a farmacias tras consumo de jarabes como droga en Yarumal

Cerca de 200 frascos de estos medicamentos fueron hallados en ese municipio en inmediaciones de parques y colegios, porque al parecer los jóvenes lo estarían consumiendo como droga recreativa.

yarumal.jpg
Frncisco Olaya

La Gobernación de Antioquia tomará medidas como la sanción de farmacias tras la alerta en el municipio de Yarumal por el consumo de jarabes para la tos como droga recreativa. Cerca de 200 frascos de estos medicamentos fueron hallados en ese municipio en inmediaciones de parques y colegios.

Luego de las alarmas que se encendieron en el municipio de Yarumal por el uso de jarabes para la tos como droga entre los jóvenes, una alerta que hizo un concejal del municipio tras el hallazgo inusual de más de 200 frascos de jarabe alrededor de los colegios o en zonas verdes transcurridas por estos menores. El gobernador de Antioquia anunció una serie de medidas que se tomarán en el municipio para contrarrestar este uso indebido y además peligroso del medicamento, entre estas se contempla el cierre o sanción de farmacias que vendan estos productos de forma indiscriminada

Publicidad

"La Secretaría de Salud de Antioquia tendrá que sancionar y cerrar los establecimientos de comercio como las droguerías que indiscriminadamente le venden en el municipio de Yarumal jarabes a jóvenes y que ellos están usando, infortunadamente, para drogarse. Ahí va a haber una actuación puntual de nosotros, como también va a haber una estrategia de protección", detalló el gobernador.

La Secretaría de Salud del municipio afirmó que ya se están realizando mesas sectoriales con las autoridades para darle solución a esta problemática y por su lado el alcalde manifestó que aunque no es una práctica nueva ya hay estrategias implementadas en colegios y escenarios deportivos en contra del consumo de drogas.

La preocupación inicial de las autoridades gira en torno a que estas prácticas también generan adiciones y dependencia lo que podría llevar a los jóvenes a consumir sustancias más fuertes y letales.

Publicidad

Finalmente además de los controles en las farmacias también se impulsarán campañas de acompañamiento a todos los habitantes del municipio.

Publicidad