Por considerar que las afirmaciones son injuriosas, el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, denunció ante la Fiscalía General de la Nación al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, luego de su publicación en la red social X que podría impactar en las finanzas de la empresa paisa.
Y es que el exmandatario de la ciudad dijo en su cuenta oficial: “Fico llevó al Metro de Medellín, emisor de bonos, a un “default” de la obligación financiera con la que la Nación financió la construcción del Metro hace 25 años. Nunca el Metro había incumplido un compromiso de este tipo”.
Ante ello, la empresa Metro de Medellín aclaró que suscribió en 2004 un acuerdo de pago con el departamento de Antioquia, el distrito de Medellín y la nación para saldar la deuda contraída por la construcción de las líneas A y B de la red Metro, pero que este se ha venido cumpliendo con dos fuentes de pago, que son el 54 % de lo recaudado por la sobretasa a la gasolina de todos los municipios del Valle de Aburrá y el 40 % del recaudo del impuesto al consumo de tabaco y cigarrillo en el departamento de Antioquia.
Según el texto de la denuncia radicado ante la Fiscalía, la afirmación de Quintero busca “generar alarma pública, afectar la estabilidad económica y la confianza en la empresa Metro de Medellín, causando un perjuicio grave en su economía y un impacto en su calificación crediticia que puede poner en riesgo los proyectos que busca emprender para garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa, entre ellos la emisión de bonos que se espera adelantar este año”.
"El resultado, un Metro en crisis, escándalos de corrupción, Metrocables cayéndose, vagones dañados y una empresa en crisis que hoy anda buscando cómo emitir bonos para poder endeudarse. Cuando el Gobierno nacional tarde se dio cuenta de que había que sacar al gerente, pues Fico salió corriendo a quitarle el control al Gobierno Nacional de la Junta Directiva para elegir al gerente. Bruto", Quintero arremetió contra el gerente Tomás Elejalde.
A la fecha, según la compañía, se ha pagado el 118 % de lo comprometido inicialmente, lo que ha permitido reducir en aproximadamente 30 años el plazo estimado para la cancelación total de la deuda. Por lo anterior, aclararon que no se encuentran en situación de default, como dijo el exmandatario.
Justamente uno de los puntos de la denuncia argumenta que, tras haber sido alcalde de la ciudad y por ende presidente de la junta del Metro en algunas ocasiones, "sus afirmaciones son en estricto sentido temerarias, pues en dichos espacios se presentaba y socializaba la información financiera de la Empresa".
Finalmente, la empresa informó que avanza en los trámites para realizar una emisión de bonos que permitirá apalancar proyectos estratégicos para la ciudad-región, proceso que es respaldado por su calificación de riesgo AAA otorgada por la firma Fitch Ratings, lo que evidencia su solidez financiera y capacidad para asumir con responsabilidad sus obligaciones presentes y futuras.