El Concejo de Medellín dio luz verde, finalmente, para la venta o, como lo llaman, enajenación de acciones de EPM en Tigo-Une , un negocio que el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) quiere que sea de Millicom, es decir, que este las compre. Con esta aprobación, se da inicio al proceso que podría demorarse hasta dos años.
En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el gerente de EMP, Jhon Maya, recalcó que esto significa un acuerdo o negocio de gran magnitud, pues se estima que la valoración de la empresa ronda los 4.000 millones de dólares. Sin embargo, explicó que su valor se ha visto afectado en los últimos años debido a varios factores, como el costo del capital y la pandemia del COVID-19.
Publicidad
Pese a eso, espera que la venta de la participación en Tigo-UNE permita a EPM obtener unos recursos significativos. En ese sentido, cuando se le preguntó sobre el comprador natural, Maya mencionó a Millicom como un gran jugador en el mercado de las telecomunicaciones y señaló que su interés en adquirir las acciones de Tigo podría beneficiar a la competencia en Colombia.
“Eso sería lo ideal y voy a decir por qué es esto. Porque en este mundo de las telecomunicaciones, en esta industria, estoy muy convencido, si bien puede haber varias empresas que están en el medio, en el mercado, los grandes jugadores para hacer inversiones de esta magnitud son muy pocos. Entonces si Millicom, que es un gran jugador a nivel mundial, tiene apetito por comprar esas acciones, pues puede hacer competencia al otro, al otro jugador que hay en Colombia y que es muy fuerte, detalló.
En cuanto al uso de los recursos obtenidos, destacó que EPM tiene planes claros para invertirlos en varios rubros, como becas, valorización de residuos sólidos, innovación, tecnología y mejora de la conectividad.
Publicidad
Además, Maya afirmó que el precio de venta de la participación en Tigo-UNE no está fijo en 400 millones de dólares, sino que es una base de negociación y se espera que la valoración final sea mayor.
Al ser cuestionado sobre las críticas a este proceso, el gerente de EPM defendió las decisiones tomadas y aseguró que se busca generar beneficios significativos para la ciudad de Medellín y para la empresa en el largo plazo.
Publicidad