Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Fuertes lluvias colapsaron puentes en Cocorná, Antioquia: hay veredas incomunicadas

Una avenida torrencial produjo daños en al menos tres estructuras que conectan a esta localidad con el vecino municipio de Granada.

Puente Cocorná.png
Puente colapsado en Cocorná, Antioquia.
Suministrada

Aunque en los últimos días el tiempo seco ha predominado en buena parte del territorio antioqueño, las lluvias de las últimas horas generaron graves afectaciones en el Oriente del departamento.

Y es que como consecuencia de las fuertes lluvias en las partes altas de las cuencas de diferentes afluentes como la quebrada La Trinidad se generó una avenida torrencial en el municipio de Cocorná que produjo el colapso de los puentes La Trinidad y San Bartolo que además de comunicar a otra veredas de la misma localidad, conducen al municipio de Granada.

Publicidad

También se reportaron otros dos puentes afectados estructuralmente en zona rural, uno en la vereda La Peña y otro sobre el tramo Cocorná-La Piñuela.

David Alejandro Gómez, alcalde de este municipio, indicó que ya están gestionando soluciones con la Secretaría de Infraestructura del departamento.

"Nosotros hicimos los enlaces con la Secretaría de Infraestructura del departamento y con el Dagran. Con los dos hemos tenido contacto desde las horas de la noche y ya hay profesionales que en este momento se encuentran haciendo las evaluaciones técnicas", manifestó el mandatario.

Publicidad

La emergencia dejó incomunicadas a unas 1.500 personas de ocho veredas de Cocorná y otras varias de Granada, además de pérdidas en proyectos productivos con impacto en unas 800 gallinas y 700 peces.

Autoridades de Gobierno y gestión del riesgo en la zona avanzan en la evaluación de la infraestructura afectada y en la atención de comunidades que lo requieran. Por lo pronto hicieron la recomendación de estar atentas a los niveles de los afluentes y dar aviso oportuno ante cualquier emergencia.

Ante la posibilidad de llegada de lluvias las alertas de las autoridades están encendidas, pues recientemente se reportó la existencia de al menos 198 fallas geológicas en todo el departamento que generan más de 1.000 puntos críticos que son atendidos y monitoreados constantemente. El Suroeste, el Occidente y el Norte son las subregiones con mayor registro de estas situaciones.

Publicidad

Publicidad