
Varias han sido las reacciones, especialmente de rechazo, que ha generado en varios sectores políticos la decisión de poner fin a los subsidios de las tasas de interés que el Gobierno nacional venía teniendo frente a créditos educativos otorgados por el Icetex.
Una de las que no se hizo esperar provino precisamente desde la capital antioqueña donde el alcalde Federico Gutiérrez fue enfático en afirmar que con esta determinación el Gobierno nacional, “abandonó a los jóvenes”, pues ante el incremento de los intereses en las deudas de la entidad muchas de ellas se volverían impagables en medio de las dificultades económicas que atraviesan.
"Mi solidaridad con los jóvenes que fueron víctimas de un engaño, de un engaño que en campaña les prometieron de todo y que en el Gobierno simplemente no les cumplieron. Esa es la realidad. Abandonaron a los jóvenes del país", aseguró Gutiérrez.
Por eso el mandatario pidió al presidente Gustavo Petro cumplir con sus palabras y reconsiderar la decisión que dispara las cuotas de los créditos hasta casi en un 90% en muchos casos.
Publicidad
"Yo invitaría al Gobierno nacional, al presidente Petro, a que revise, a que cumpla esas promesas, a que por favor le cumpla a los jóvenes. No puede ser que todas las promesas que hicieron alrededor del Icetex las estén incumpliendo", insistió el alcalde.
La pérdida de este subsidio que se mantenía desde hace 20 años impactará a unos 156.000 usuarios, de los cuales unos 132 mil tenían el beneficio de manera total.