Varias han sido las reacciones que ha generado en el país el anuncio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas de intervenir la empresa Air-e en medio de una grave crisis financiera que atraviesa.
Quien dio su punto de vista recientemente fue el alcalde de Medellín, quien como presidente de la Junta Directiva de EPM, dueña de Afinia, sentó su voz de preocupación frente a lo que viene ocurriendo en el Caribe.
Federico Gutiérrez calificó la incursión de EPM a través de Afinia en esa región del país como una de las peores decisiones que se han tomado y recordó además que se hizo en medio de cuestionadas acciones que investiga entes de control como la presunta compra de la gerencia por hasta 8 millones de dólares.
Advirtió que como un operador similar a Air-e, Afinia no se escapa a esa realidad y podría generar pérdidas millonarias que ponen en riesgo las transferencias de EPM al presupuesto de la capital antioqueña para inversión social.
Publicidad
"Las pérdidas son grandísimas y ponen graves riesgo a EPM y a toda su matriz, ponen grave riesgo al municipio de Medellín porque depende en gran medida también las transferencias de EPM al municipio de Medellín por las utilidades", explicó.
A partir de esta realidad pidió al Gobierno nacional buscar salidas del negocio sin dejar de prestar el servicio a los usuarios y así evitar mayores daños financieros para EPM.
Publicidad
"Una petición que nosotros le hacemos al Gobierno nacional, y es que aquí hemos buscado salidas, y pese a todas las dificultades no hemos interrumpido el servicio en la Costa, en cambio mire ya la situación por ejemplo que vive Air-e que dijo que ya no daba más. pero la pregunta es hasta cuándo puede dar más Afinia", señaló.
Incluso el alcalde de la capital antioqueña expresó que si la solución es vender la participación al Gobierno nacional lo haría. "Desde EPM y yo como presidente de la Junta Directiva decirle al Gobierno nacional que hay que encontrar una salida que inclusive si la salida es que el Gobierno Nacional adquiera el 100% de las acciones que tiene EPM en Afinia, que estamos dispuestos a que se dé y con una forma en la cual no se afecte la prestación del servicio", aclaró.
El mandatario insistió en que hay necesidad de que el Gobierno nacional se ponga al frente de ese y otros temas como la deuda por opción tarifaria que sigue sin materializarse pese a ser anunciada desde hace varios meses.