El Ejército aclaró que la muerte de los cuatro militares en Cáceres, Antioquia, entre ellos un capitán, un sargento segundo y dos soldados profesionales, no fue producto de un ataque por parte de grupos armados ilegales, sino que fue producto de un accidente en medio de una operación contra el Clan del Golfo en esa zona del país.
Aunque en un principio desde la misma institución se había informado de un ataque a las tropas en medio de la operación, el incidente habría ocurrido durante un movimiento de descenso de los militares de un helicóptero. Por eso, el general Hugo López, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares , anunció que ya hay una investigación en curso para determinar qué fue lo que ocurrió.
Publicidad
“Se presenta en el marco de un accidente. Se está desarrollando todo un proceso de investigación con el fin de poder determinar realmente qué pasó. Paz en sus tumbas para nuestros soldados”, dijo el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.
Por su parte, el general Fabio Leonardo Caro Cancelado, Comandante de la Séptima División del Ejército, afirmó que en ningún momento las tropas fueron atacadas por grupos armados organizados. “Dejo claro que en ningún momento fuimos atacados por ningún grupo armado organizado. No fue por acción directa de estos grupos narco terroristas”, agregó el general.
En el momento de descenso, según el general, por lo complejo del descenso de helicóptero en esa zona del país, se registró el accidente en el que terminaron cayendo los militares, cuatro de ellos murieron y tres más resultaron heridos. En este momento continúan las operaciones militares en el sitio; sin embargo, aun los cuerpos de las víctimas y los heridos nos han podido ser evacuados.
Publicidad
¿Quienes son los militares muertos?
De acuerdo con las Fuerzas Militares, los militares muertos son:
- Capitán Hugo Rafael Moncada Gómez.
- Sargento Segundo Manuel David Masías Buitrago.
- Soldado Profesional Jhon Stiven Mamiam Galíndez.
- Soldado Profesional Ipia Barrera Mauricio.
"Lamentamos profundamente lo sucedido y ha ordenado de manera inmediata el desplazamiento de una comisión inspectora para verificar los hechos y dar inicio a las investigaciones correspondientes. Asimismo, un equipo interinstitucional ha sido designado para brindar acompañamiento a las familias de nuestro personal fallecido y herido", dice el comunicado de la institución.