Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Frenan desalojo de más 5.000 familias en Caucasia por medida provisional que dictó un juez de tutela

La medida le pide a los cerca de 7.000 ocupantes del predio en Caucasia que envíen evidencias de cómo se han vulnerado sus derechos, mientras tanto la SAE le pidió al Ministerio del Interior que coordine con entidades del Estado para resolver esta problemática.

Autoridades buscan soluciones para los habitantes que serían desalojados.
Autoridades buscan soluciones para los habitantes que serían desalojados.
Suministrada

Frenaron el desalojo de más 5.000 familias en Caucasia por medida provisional que dictó un juez de tutela.

Se trata de una medida del Juzgado Sexto Civil municipal de Oralidad de Medellín que frenó el desalojo de las miles de familias que ocupan ilegalmente el predio de 300 hectáreas, de la Hacienda Santa Elena, en Caucasia, Antioquia, mientras este toma una decisión frente a una acción de tutela en el que se reclama protección a los derechos de las personas que allí se encuentran.

Publicidad

La acción de tutela, en contra de la Administración Municipal de Caucasia y la Inspección Tercera de Policía de esa localidad, fue admitida por dicho juzgado que, además, decidió vincular al proceso a la Sociedad de Activos Especiales para la protección de los derechos fundamentales constitucionales.

Manuel García, diputado de Antioquia por el Pacto Histórico, quien instauró este recurso, explicó el alcance de esta decisión.

"Va más allá de la tutela y es la vinculación de todos y cada uno de los ciudadanos en un plazo máximo de dos días para que, mediante escrito, se comuniquen con el juzgado para manifestarle al señor juez sexto civil municipal de la ciudad de Medellín, cuáles son los derechos que han sido vulnerados o violentados", detalló el diputado.

Publicidad

En un comunicado la SAE, le pidió al Ministerio del Interior coordinar a las entidades del Estado para resolver esta problemática y evitar la injerencia o interés de grupos al margen de la ley, que estarían vendiendo lotes en esa zona del Bajo Cauca antioqueño.

También le solicitó que se adelante la caracterización de las familias y un cronograma de acción para resolver la situación de vulnerabilidad de estas familias. Finalmente, la entidad reiteró que no violentará a las familias ocupantes del predio y que agotará el debido proceso para recuperarlo.

La senadora Isabel Zuleta celebró la medida del juez de tutela y consideró que este desalojo “apresurado y por la fuerza ordenado por la Alcaldía de Caucasia y apoyado por Gobernación de Antioquia va a generar un perjuicio inminente contra la población”. Zuleta ya había anunciado acciones legales contra la administración municipal por este procedimiento, programado para este viernes.

Publicidad