La solicitud planteada por la vicepresidenta Francia Márquez a las autoridades regionales y locales para sumar esfuerzos con el Gobierno nacional para garantizar la vida y la seguridad humana de las mujeres en Medellín y Antioquia, tuvo un especial énfasis en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Durante la cuarta sesión de la Mesa de Alto Nivel para la prevención del feminicidio y otras violencias letales, Márquez destacó la importancia de esa entidad no solo para la atención sino para el esclarecimiento en un primer nivel de las violencias que son denunciadas por parte de las mujeres.
Publicidad
De allí salió su petición para que las técnicas de inspección puedan mejorarse y sean cada vez mucho menos comunes los dictámenes indeterminados que no permiten avanzar en procesos de judicialización de los responsables.
"Que ese proceso que tiene que hacer Medicina Legal, yo creo que es la puerta para el acceso a la justicia. Al final no arroje un resultado que perpetúe la impunidad frente a las violencias que viven las mujeres", aseveró la vicepresidenta.
Frente a esta solicitud, Jorge Arturo Jiménez, director general de Medicina Legal, manifestó su compromiso con las violencias que afectan a las mujeres y que solo durante 2023 representaron 120 asesinatos en Antioquia para esta población.
Publicidad
"En la mesa hoy nos hemos comprometido a articular con las entidades y con las entidades responsables del sector, principalmente con el sector salud, la posibilidad de que la atención para las víctimas sea una atención pronta y efectiva que apoye la administración de justicia", afirmó Jiménez.
Acerca de estas situaciones la vicepresidenta también hizo un llamado a los hombres a entrar en un proceso de transformación cultural que les permita ver y tratar a las mujeres en su plena dimensión de goce de derechos fundamentales.