La crítica situación de orden público que atraviesa el país por causa del actuar criminal del ELN en varias regiones provocaron que el Gobierno nacional diera por finalizado el cese al fuego con ese grupo armado luego de que en las últimas horas cometieran un atentado en Arauca donde fallecieron dos militares y más de 15 quedaran gravemente heridos.
Ante esta situación, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, criticó la manera en la que la Nación ha afrontado la lucha contra los grupos delincuenciales como el ELN, Clan del Golfo o las disidencias de las Farc. Según el mandatario lo que ha pasado durante los últimos dos años es que esos grupos se han fortalecido económica y militarmente.
Publicidad
Gutiérrez insistió que la Paz Total propuesta por el presidente Gustavo Petro fracasó y que en el caso del ELN lo que ocurrió fue que se dejó a merced a la Fuerza Pública para cometer ataques.
“Lo que hicieron fue fortalecer las estructuras criminales como el ELN y al mismo tiempo desfortalecer a nuestra fuerza pública, a nuestras fuerzas militares, a nuestra policía y dejarlos justamente expuestos ante atentados terroristas como el de ayer en que han perdido la vida varios militares y están gravemente heridos otros. Colombia no puede seguir cediendo ante las estructuras criminales“, destacó el mandatario.
A su vez, Federico Gutiérrez indicó que la única manera que tiene el país para afrontar la situación de orden público es combatiendo de manera frontal a estos grupos, visión que comparte el alcalde de Medellín con las reiteradas manifestaciones de contundencia armada que ha expresado el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Publicidad
Finalmente, el mandatario insistió que con el ELN hubo supuestos diálogos de paz, pero que nunca representaron su voluntad de manera fehaciente, puesto que los ataques armados persistieron en el territorio nacional.