Como gravísima a título de dolo calificó de manera provisional la Procuraduría General la conducta del patrullero de la Policía, Luis Eduardo Zuleta Ruiz, implicado en un presunto caso de abuso de la fuerza durante su intervención en una manifestación.
Y es que el ente de control decidió formular pliego de cargos contra este uniformado adscrito a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá como posible responsable de las lesiones que sufrió un joven identificado como Luis Guillermo Montoya, quien aseguró en su momento haber participado como observador de protestas que se produjeron en la noche del 10 de septiembre de 2020 en el municipio de Caldas.
En medio de la intervención de la fuerza pública, tras la quema de un bus cerca a una estación de gasolina, el patrullero disparó su arma de dotación en contra de personas que se hallaban en la zona y habría herido gravemente a Montoya a la altura de la cadera, lo que le produjo la pérdida de su pierna derecha.
"Yo creo que lo que la policía hizo fue un abuso, atentó contra la vida de la ciudadanía y no quiero que esto se quede impune porque debido a los hechos yo perdí mi pie y perdí la vida que llevaba normalmente", indicó el afectado mientras se recuperaba de sus lesiones en un centro asistencial.
Publicidad
Tras la formulación de estos cargos, la Procuraduría busca determinar si efectivamente el uniformado desconoció y vulneró el principio de moralidad que debe regir la actuación de los servidores públicos.