
En medio de retrasos del contratista que a finales de año anterior reportó la administración departamental en obras del proyecto ecoturístico del volcán de lodo de Arboletes , entidades de control ahora le pusieron la lupa a la supervisión de trabajos adelantados para controlar la erosión de este atractivo natural del Urabá antioqueño.
Por esto la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Ángela Patricia Duque Ramírez y Juana María Ossa Isaza, quienes avalaron en informes el desembolso de pagos al contratista de estas labores a pesar que estos contenían valores superiores a las cantidades de obra o labores efectivamente ejecutadas.
Se trata de obras que suman 12.600 millones de pesos y ejecutadas a través de recursos provenientes del Sistema General de Regalías en las que el ente de control advierte que las presuntas irregularidades están en el monto de dinero reconocido por el transporte de piedras y material arenoso desde las canteras contratadas hasta el sitio de las obras.
La posible conducta, advierte la Procuraduría, “dio como resultado un posible detrimento patrimonial con una repercusión negativa en contra de las arcas del Estado, al haberse pagado emolumentos no contemplados en la ejecución del proyecto”.
Publicidad
Las investigadas habrían vulnerado los principios de la responsabilidad, moralidad y economía de la función pública, por lo que su conducta fue calificada como una falta gravísima cometida con culpa grave.