Pese a que el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, y el gremio de los hospitales públicos de Antioquia habían llegado a un acuerdo para continuar la atención a los más de 96 mil docentes y sus familias en el departamento, de nuevo el compromiso vuelve a estar en la cuerda floja por el pago pendiente de 1.500 millones de pesos y la firma de contratos con al menos 65 hospitales. Luis Hernán Sánchez Montoya, director de Aesa.
A la fecha, solo tienen contrato firmado 60 centros asistenciales de los 125 que se agremian en la Asociación de Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa), además de que solo a 50 de ellos han llegado los pagos correspondientes a la cartera de mayo y junio, que solo se ha saldado en un 50 por ciento del total que ascendía a los 3.000 millones de pesos. Así lo confirmó Luis Hernán Sánchez Montoya, director de Aesa.
"De los pagos también le llegó la plata a 50 hospitales, es decir que todavía nos faltan 75 hospitales. Si ellos el 15 no cumplen los dos compromisos que era enviar los contratos para la firma y los pagos de por lo menos más de junio, nosotros el 16 volvemos a hacer el servicio del magisterio", manifestó el director.
Vale la pena recordar que a inicios de este mes, ambas entidades pactaron los dos compromisos, luego de que la red pública de atención en salud frenara la prestación de servicios no urgentes a los docentes y sus beneficiarios durante al menos dos días por los incumplimientos del Fomag.
Publicidad
Por lo pronto y de darse de nuevo una suspensión de servicios, solo se adelantaría en los hospitales públicos que aún no reciben los recursos y la firma de contratos que garantiza el convenido para la atención en salud, lo que genera preocupación en los municipios de Antioquia, donde estos centros son los únicos para citas y otros servicios del primer nivel.
Ante este panorama, Sánchez afirmó que todavía conservan la esperanza de que se cumplan esos dos puntos y que los recursos y contratos puedan llegar entre hoy y mañana.