En las últimas horas la calificadora de riesgo Fitch Ratings mantuvo con una calificación negativa de riesgo emisor a Empresas Públicas de Medellín, principalmente argumentando cierto grado de incertidumbre respecto a la estabilidad de Hidroituango toda vez que situaciones que generaron la contingencia en la central en 2018 aún no han sido resueltas totalmente.
Esas dudas tienen que ver, explica la firma internacional, con el taponamiento total del túnel derecho del Sistema de Desvío Auxiliar bloqueado desde el 28 de abril de 2018.
Publicidad
“A febrero de 2024, la empresa reporta un 98,6% de avance en el pretapón 2 del túnel de desviación derecho, un 97,1% en el pretapón 1 y un 97,3% en el avance general para asegurar el túnel”, se lee en el reporte de la calificadora.
Indicaron además, que aún es latente “la posibilidad de inundaciones importantes aguas abajo del proyecto hasta que se cierre el túnel de desvío”, razón por la cual la reciente calificación podría extenderse hasta más de seis meses.
Hay que recordar que el proyecto ya está generado un total de 1.200 megavatios de energía tras el arranque de las turbinas 3 y 4 en octubre del año pasado y avanza la culminación y puesta a punto de las unidades de generación de la 5 a la 8.
Publicidad