Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Fiscalía pide hasta 33 años de condena a exfuncionarios y excontratista del Inder Medellín

Los hechos están relacionados con presuntas irregularidades en un contrato que supera los 22.000 millones de pesos.

El caso hace parte de los 501 hallazgos de presunta corrupción denunciados por el alcalde Gutiérrez.
El caso hace parte de los 501 hallazgos de presunta corrupción denunciados por el alcalde Gutiérrez.
Suministrada.

En medio del proceso judicial que afrontan los exgerentes de Metroparque Jorge Enrique Liévano Ospina y Maria Eugenia Domínguez Castañeda, la exdirectora del Inder de Medellín Diana Paola Toro Zuleta y Mauricio Jaramillo, como representante legal del contratista Cyan Eventos y Logística, se han conocido nuevos detalles frente a solicitudes de las partes implicadas.

En su escrito de acusación recientemente conocido, la Fiscalía solicitó para los implicados una pena entre los 8 y los 33 años y medio de prisión por los delitos de Contratación sin cumplimento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Publicidad

Los hechos están relacionados con un contrato suscrito entre 2020 y 2021 por 21.800 millones de pesos para la adquisición de diferentes elementos deportivos en el contexto de actividades que iban a ser ejecutadas con recursos del presupuesto participativo.

En el desarrollo del proceso de adjudicación de este contrato se han identificado algunas irregularidades como la falta de estudios de mercado necesarios, la modalidad de invitación privada, pero también la recepción a satisfacción de algunos elementos que no cumplían con lo estipulado. De allí se presume que la firma de dicho contrato estaría de alguna manera direccionada para favorecer a quien finalmente lo ejecutó.

Publicidad

Dentro de la solicitud de condena contra los exfuncionarios, el ente acusador también pidió sanciones para el contratista como la inhabilidad para contratar con el sector público y multas que podrían llegar hasta casi los 5.000 millones de pesos.

Sobre este hecho el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez , también se pronunció en su cuenta de X en la que recordó que ya son 15 los exfuncionarios de la administración distrital imputados y “se han aplicado procesos de extinción de dominio para recuperar los recursos públicos que se robaron”.

“Todo esto es producto de las denuncias de veedurías, ciudadanos, medios de comunicación y servidores valientes. Como alcaldía al día de hoy hemos entregado más de 650 hallazgos con las pruebas correspondientes y testimonios. Todos los corruptos van a caer!”, concluyó en su mensaje del mandatario.

Publicidad

Publicidad