Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Fiscalía imputó a dos nuevos exfuncionarios de Alcaldía de Quintero por irregularidades en contratos

Blu Radio conoció que hay irregularidades en 12 contratos interadministrativos que suman más de 1.400 millones de pesos.

Metroparques
Metroparques es una de las entidades sobre la que los entes de control ya avanzan en investigaciones.
Foto: Metroparques.

Entidades judiciales siguen avanzando en las investigaciones de presuntos casos de corrupción durante la administración de Daniel Quintero en la ciudad de Medellín, pues Blu Radio conoció que en recientemente fueron imputadas dos exfuncionarias.

Se trata de Laura Mejía Higuita, exlíder del Programa de Unidad Logística del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de Viviana del Valle Velásquez, quien se desempeñaba entre 2021 y 2022 como jefe de la Unidad de Compras de Metroparques.

Publicidad

Valle Velásquez deberá responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros, mientras que Mejía Higuita solo fue imputada por este último cargo.

Los hechos juzgados corresponden a la suscripción de 12 contratos interadministrativos por 1.465 millones de pesos que habrían favorecido a las empresas JPino SAS, Estructuras Zafiro y Soluciones SAS, en procesos relacionados con la adquisición de insumos y el mantenimiento para el Parque de las Aguas en el municipio de Barbosa.

Por esto también fue imputada Lilibeth Lorena Pino Jaramillo, integrante de Soluciones SAS y quien no solo habría retirado los dineros depositados por Metroparques por bienes que nunca se suministraron, sino que además es señalada de haber creado la sociedad con la finalidad exclusiva de contratar con esta entidad descentralizada del distrito de Medellín.

Publicidad

En la diligencia a cargo de la Fiscalía 170 Seccional de Administración Pública de Medellín, se dejó en evidencia que “en los 12 trámites contractuales cuestionados se pretendió para dar la apariencia de competencia y pluralidad de ofertas cuando en la realidad se invitó en algunos trámites a empresas y/o personas naturales no idóneas para suministrar los bienes y servicios requeridos o sin ningún interés real de presentar oferta. En otros se omitieron invitaciones al número de oferentes requeridos y en otras las invitaciones se rotaban a las empresas del mismo grupo familiar”.

Vale la pena mencionar que la investigación de todos estos hechos la está llevando a cabo la investigación la hace también la Unidad Anticorrupción de la Dijín de la Policía.

¿Cartel de contratación?


Este tipo de conductas precisamente llevó a que en su momento la veeduría ciudadana Todos X Medellín, quien denunció estos hechos, se refiriera al caso que involucra a otros procesos y entidades como un ‘cartel de la contratación’. Así lo explicó en su momento la vocera de la veeduría, Piedad Restrepo.

Publicidad

"Encontramos una alianza, un acuerdo tácito entre servidores públicos de estas entidades y empresas contratistas para rotarse la contratación, para eliminar la competencia, fingir que compiten cuando en realidad no lo hacen", indicó Restrepo.

Con esta nueva imputación ya son nueve personas las vinculadas formalmente al proceso, de las cuales cinco son exservidores públicos y cuatro particulares. Además, se conoce a un año exactamente de que la Fiscalía imputara a Jorge Enrique Liévano Ospina, exgerente de Metroparques, y Mauricio Jaramillo Botero, representante legal de Cyan Eventos, por hechos similares en relación con contratos que desde esa entidad descentralizada del Distrito se habrían usando recursos del Presupuesto Participativo.

Publicidad