Un violento último día del año vivió Medellín, pues se registraron cuatro homicidios durante el 31 de diciembre en las comunas Santa Cruz, Castilla, Doce de Octubre y La Candelaria, dejando en total un saldo de 301 muertes violentas para el 2024, 64 casos menos que en 2023 (una reducción del 18%).
Uno de los casos es el de Andreina García García, una mujer de 50 años perteneciente a la población LGTBIQ+, quien, según la Secretaría de Seguridad, presentaba heridas por un destornillador. Como resultado del hecho ocurrido en el barrio Playón de los comuneros de Santa Cruz fue capturado el presunto agresor, pero las autoridades avanzan en investigar las causas y responsables de este hecho.
En La Candelaria, en inmediaciones del Centro Administrativo La Alpujarra , falleció Enderson Jesús Bravo Asuage, de 21 años de edad y nacionalidad venezolano, quien presentaba una lesión por arma cortopunzante. El hombre fue trasladado a un centro asistencial donde posteriormente falleció, pero como resultado de lo sucedido fue capturado el presunto agresor.
Los otros dos casos fueron el de David Esteban Rodríguez Loaiza (de 32 años), a quien un hombre le disparó sin mediar palabra cuando se encontraba en el barrio Tejelo de Castilla, a poco más de una hora que se acabara el año.
También el homicidio de Julián Andrés Cano, a las 11:21 de la noche en el barrio San Martín de Porres (Doce de Octubre), un habitante de calle de 41 años de edad, quien presentaba lesiones por arma de fuego, fue llevado a un centro asistencial donde posteriormente falleció.
En total fueron 162 días sin homicidios , frente a 140 durante 2023, según el informe del Sistema de Información para la seguridad y la convivencia (SISC).
Publicidad
De los homicidios, 290 eran hombres y 28 mujeres, de los cuales 17 fueron catalogados como presuntos feminicidios, seis menos que el año anterior.