Luego de que a finales de agosto Empresas Públicas de Medellín anunciara que tras seis años de trabajos logró instalar dos pretapones de concreto en la galería auxiliar de desviación derecha de la central Hidroituango , este jueves a través de un acto público anunciará su taponamiento total con el que se completa en gran medida la fase de rehabilitación definitiva del proyecto.
Este conducto se destapó de forma inesperada en mayo de 2018 y fue el causante de la contingencia que sufrió la megaobra y puso en riesgo a comunidades aguas abajo de la presa por cuenta de los altos niveles del río Cauca.
El proceso para llegar hasta el momento actual consistió en cuatro fases que iniciaron en noviembre en noviembre de 2021 y que implicaron trabajos subacuáticos a 60 metros de profundidad y la construcción de una barrera de micropilotes con más de 90 mil esferas y 10 toneladas de plástico que permitieron adelantar estas maniobras de mitigación del riesgo.
Publicidad
John Maya, gerente de EPM , destacó que con este hito se reduce casi al mínimo cualquier escenario de riesgo en esta central de energía ubicada en el norte de Antioquia.
"Este hito es muy importante para el proyecto porque nos da la seguridad de que aquellas cosas que venían desde la contingencia ya quedan cerradas. Queda obviamente, como todo proyecto de esta magnitud, unos riesgos, pero lo derivado de la contingencia ya se terminaría con este taponamiento definitivo del túnel derecho", indicó Maya.
Mañana jueves 19 de septiembre se dará un hito muy importante en el proyecto hidroeléctrico Hidroituango. Se culminará el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho. Es un paso fundamental para la recuperación total del proyecto y para eliminar los riesgos para las… pic.twitter.com/K9YiQ06WE8
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) September 19, 2024
Publicidad
Actualmente las obras en Hidroituango se enfocan en la puesta a punto para que entren en funcionamiento las unidades de generación de energía de la 5 a la 8, labores sobre las que explicado el gerente Maya serán algo más sencillas en materia de recuperar la zona donde estarán ubicadas teniendo en cuenta que durante la contingencia no circuló por allí el mismo flujo de agua.
Se espera que la central esté operando con todas sus turbinas a máxima capacidad en octubre de 2027.