Polémica han generado las recientes declaraciones del alcalde de Medellín Federico Gutiérrez frente a la jornada de movilizaciones que vivirá la ciudad y el país convocadas por el Gobierno nacional para exigir la pronta elección de una nueva fiscal general.
Para varios sectores la movilización en la capital antioqueña, que se concentrará en el norte de la ciudad y terminará con un plantón en el búnker de la Fiscalía en el barrio Caribe, ha generado preocupación frente a las alteraciones al orden público que pudieran generarse.
Publicidad
Esto motivó que Gutiérrez se pronunciara acerca de la defensa y el acompañamiento que debe tener la protesta pacífica, pero advirtió que la violencia se contrarresta. Por eso también expresó su respaldo tanto a la Fiscalía General como al fiscal general Francisco Barbosa y a la cuestionada vicefiscal Marta Mancera.
"Mi respaldo absoluto al fiscal general Francisco Barbosa y a la señora vicefiscal Marta Mancera, la protesta pacífica se respeta se acompaña, pero la violencia se contrarresta aquí no vamos a permitir desmanes", declaró.
El alcalde también expresó que lo que debería generar preocupación frente a “una ruptura institucional”, como ha denominado el presidente Petro lo que viene ocurriendo en el país, es la invitación del Gobierno a salir a las calles y por eso fue claro en responsabilizarlo por cualquier hecho violento que pueda ocurrir.
Publicidad
"Ante cualquier hecho de violencia de alteración del orden público responsabilizamos al gobierno nacional", puntualizó.
Las declaraciones de Gutiérrez han generado cuestionamientos frente a la estigmatización de la protesta social y las eventuales garantías para los participantes. Por ejemplo, el excandidato a la Gobernación de Antioquia, Esteban Restrepo, pidió a la Misión de la ONU en Colombia acompañamiento a las marchas. “El autoritarismo del alcalde y el gobernador por reprimir la protesta, podría traer violaciones graves a los derechos humanos de los marchantes”, dijo en su cuenta de X.
Solicito respetuosamente a la @MisionONUCol ser veedores del proceso de marchas mañana en la ciudad de Medellín. El autoritarismo del alcalde y el gobernador por reprimir la protesta, podría traer violaciones graves a los derechos humanos de los marchantes. https://t.co/SfPIuhhV2X
— Esteban Restrepo (@estebanrestre) February 7, 2024
Publicidad
En Medellín habrá por lo menos dos momentos de concentración, uno que partirá que con diversos colectivos artísticos y culturales, además de asociaciones sindicales desde el Parque de las Luces a las 10 de la mañana y se unirá sobre las 2 la tarde a otra convocatoria en el sector de Carabobo norte (Universidad de Antioquia) para desde allí llegar a la sede la Fiscalía y terminar con un plantón.