Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fico reveló que EPM aún no recibe pago del Gobierno por el mecanismo de opción tarifaria

A inicios de junio el Estado anunció que pagaría parte de la deuda cercana a los 3 billones de pesos

Fico
Alcaldía de Medellín

En medio del difícil panorama de la empresa Air-e tras intervención del Gobierno por crisis financiera, el alcalde Federico Gutiérrez aseguró que el Gobierno nacional sigue sin asumir el pago por el mecanismo de opción tarifaria. A inicios de junio, el Estado anunció que pagaría parte de la deuda cercana a los 3 billones de pesos

Luego de que a inicios de junio el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunciara que el Gobierno nacional asumiría 2.8 billones de los casi 5 billones de pesos que se adeudan por la implementación del mecanismo de opción tarifaria, la propuesta sigue sin materializarse.

Así lo indicó recientemente el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez , quien expresó la preocupación de la empresa prestadora de servicios públicos no solo por esta situación, sino por la que podría enfrentar tras intervención anunciada por la CREG a Afinia en la Costa Caribe.

A inicios de año se había reportado desde EPM que producto de este mecanismos de alivio tarifario para estratos 1, 2 y 3 la compañía habría dejado de percibir cerca de tres billones de pesos, de los cuales al menos 1.5 billones corresponden a Afinia.

Publicidad

“El tema del de la opción tarifaria se anunció de parte del gobierno nacional hace más de tres meses pero no se ha concretado y ahí estamos hablando de millones de pesos que no entrarían a la empresa y a otros operadores porque el gobierno se encargaría del tema de opción tarifaria que fue producto del tema de pandemia del congelamiento de la tarifa de servicios públicos”, aseguró.

Publicidad

Con respecto a la situación de Air-e el mandatario de la capital antioqueña también expresó su preocupación, pues la situación financiera de Afinia no es muy diferente. Gutiérrez catalogó la inversión en Afinia como la peor decisión que pudo tomar EPM y pidió al Gobierno nacional buscar soluciones conjuntas que podría implicar la venta total de la participación.

"Las pérdidas son grandísimas y ponen graves riesgos a EPM y a toda su matriz, ponen grave riesgo al municipio de Medellín porque depende en gran medida también las transferencias de EPM al municipio de Medellín por las utilidades", explicó.

En las próximas semanas podría darse respuesta a las inquietudes planteadas desde el presidente de la Junta Directiva de EPM, pues tras reciente radicación de la Ley de Financiamiento, el ministro de Hacienda indicó que allí está incluida la financiación de la deuda por opción tarifaria.

  • Publicidad