Luego de tres meses de investigaciones, desde que inició su gobierno, Federico Gutiérrez entregó un total de 501 hallazgos de presuntas irregularidades que se habrían cometido durante la administración de Daniel Quintero.
El actual mandatario de la capital antioqueña señaló que, a pesar de la cantidad de presuntos actos de corrupción, aún hacía falta identificar aquellos relacionados, entre otros, con EPM y el Hospital General.
Publicidad
En los eventuales procesos judiciales y administrativos posteriores la alcaldía se constituirá como víctima.
“En la mayoría nos constituimos como víctimas desde la Alcaldía, lo que nos permitirá asistir a las audiencias, ser notificados de todas las actuaciones y eventualmente ser indemnizados por perjuicios. Agradezco públicamente a las diferentes verduras ciudadanas que denunciaron presuntos hechos de corrupción, a los medios de comunicación que investigaron y sigan investigando”, afirmó.
Publicidad
El mandatario local hizo énfasis en nueve de ellos, varios sobre los cuales ya hay, incluso, procesos que lleva a cabo la Fiscalía General.
Algunos de estos son sobrecostos e irregularidades en la adjudicación de los Computadores Futuro, adecuaciones de las Clínica de la 80 y denuncias del presupuesto participativo con los que, incluso, se habría desviado recursos a campañas políticas fueron algunos de los casos reseñados por Gutiérrez.
Publicidad
“Este correo fue recibido en la línea ética de Plaza Mayor, donde una corporación manifiesta que no le han realizado un pago por un servicio prestado en el contexto de este caso del Presupuesto Participativo”, aseguró.
Otras de los casos, también están relacionados con un lote para un jardín de Buen Comienzo , cerca de una zona de funerarias que, por disposición del POT, no podría operar. Es un predio de la funeraria Juan Del Corral que no es apto para jardín infantil y el contrato tiene una destinación específica. Adicional a ello, se solicitó una adición de 7.315 millones para su terminación, donde, según el alcalde Federico Gutiérrez , habrían violado la norma.
El lote aguas Vivas, en el sector de Las Palma, se entregó por un valor de 2.711 millones de pesos y pasó a costar $48.234 millones, por lo que se valorizó en un 1.000%.
Publicidad
Según Federico, este lote servía como banco de tierras de la alcaldía para compensar la reforma urbanística de la ciudad, pero llama la atención que en el año 2020 habría iniciado unas presuntas irregularidades, donde se ordenó un nuevo avalúo del lote de hectárea y media y pasó a costar 45.000 millones más en 2019. Tres meses después, el particular hizo una demanda de reconocimiento y pago de esos recursos
“El concepto de un abogado de carrera es negativo, pero en el mes de noviembre de 2021 la Secretaria General, la Secretaría de Defensa y Patrimonio, la dependencia de Gestión Humana y la titular legal de movilidad, deciden aprobar pagar esos recursos, sin embargo, un Tribunal de Antioquia niega y lo llamativo es que la Alcaldía apela”, relató.
Publicidad
Además, aseguró que “el 26 octubre de 2022, en una ejecución contractual, un funcionario devuelve el lote al particular y luego es nombrado secretario general del municipio. El particular fue contratista de la alcaldía de Quintero ".
Asimismo, hizo referencia a irregularidades en jardines infantiles, en la contratación ilegal del software para formación inglés y un capítulo que se ha contado es sobre los recursos de públicos de chatarrización.
“Estos son los vehículos inmovilizados, unos 50.000 vehículos, despropósito contractual querían vender a 2.038 millones, sabiendo que debía ser vendido por $33.000 millones por precio de mercado, es decir, pagar kilo en 98 pesos y era 1.600 pesos, que fue precio de referencia del mercado. La Contraloría intervino y el contrato no se ejecutó, ahora hay una demanda del contratista que pagó 35.000 millones de pesos. Tenemos dos problemas: la chatarra sigue en los patios y la demanda por ese valor del contratista, ahí nos declaramos como víctimas ante entes de control”.
Publicidad
Sobre el Parque de las Aguas, que contrató con el Área Metropolitana, por un mantenimiento de la entidad por 22.000 millones de pesos, donde hubo, según Gutiérrez, un carrusel de contratistas sin experiencia, como del sector textil, un carrusel denunciado por la veeduría Todos X Medellín. Allí se identificaron varios delitos, como documentos falsos de experiencia inexistentes, entre otros, donde se beneficiaron 22 empresas.
Aunque, puntualizó el alcalde de Medellín, que emite 83 denuncias a la Fiscalía, otras 262 denuncias a la Procuraduría y 156 a la Contraloría General y Distrital, invitó a denunciar hechos de corrupción en la administración de Daniel Quintero.
Publicidad
"Si tienen pruebas, porque hubo contratistas, al parecer, a dar comisiones, a funcionarios los habrían obligado a actuar de manera irregularidad, que cuenten todo lo que saben”, finalizó.
Publicidad
Escuche más detalles de esta noticia aquí:
Publicidad
Le puede interesar: