El hombre de la polémica en Medellín es el técnico de Atlético Nacional, Efraín Juárez, quien luego de que el cuadro 'verdolaga' pasara a la final de la Copa Betplay tras eliminar a Independiente Medellín, fue protagonista de unos gestos provocadores en contra de los hinchas del 'poderoso'. Esta situación generó algunos inconvenientes en el estadio Atanasio Girardot en donde, incluso, hinchas del equipo rojo intentaron entrar a la cancha.
Con el ambiente aparentemente controlado llegó la rueda de prensa del director técnico mexicano que fue interrumpido por la presencia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá quien le hizo un comparendo, aplicando la Ley 1453, artículo 98, que habla sobre la incitación a la agresión física o verbal, o daños a infraestructura deportiva, pública, residencial o comercial con ocasión de espectáculo deportivo.
Publicidad
Con este panorama que ha generado mucha controversia en el país, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció y rechazó cualquier tipo de incitación dentro del máximo escenario deportivo de los antioqueños.
"Yo rechazo todo tipo de provocaciones, yo rechazo cuando se incita a la violencia y sobre todo cuando estamos justamente caminando una línea tan delgada, en unas pasiones tan grandes que esto genera, que puede terminar en tragedias", aseguró el mandatario.
Juárez, llamado a comparecer ante las autoridades
Se espera que este martes Juárez acuda a comparecer ante las autoridades y que luego sea un inspector quien determine la sanción que deberá pagar el extranjero, que puede ser económica o pedagógica, según relataron las autoridades.
Publicidad
Sin embargo, el técnico de Atlético Nacional no fue el único sancionado durante el clásico jugado en la Copa Betplay, alrededor de 20 personas fueron sancionadas al término del partido y destacaron las autoridades que se atendieron alrededor de 10 riñas al interior del estadio, todas controladas y sin afectaciones a la integridad de los asistentes.
"Como tal se aplicaron 20 comparendos de aplicación de la Ley 1801 del 2016, específicamente comportamientos contrarios a la convivencia. Se realizaron 11 traslados al centro transitorio de protección de personas que estaban generando riñas en los alrededores del estadio", indicó el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana.
Finalmente, las autoridades incautaron 23 armas blancas y 51 elementos pirotécnicos en medio de diferentes procedimientos a las afueras de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.