
Varios siguen siendo los pronunciamientos en la capital antioqueña ante la preocupación por el decreto 069 del Gobierno nacional por medio del cual se aplazan algunas apropiaciones del Presupuesto General para 2025 y que afectan directamente algunas obras de infraestructura en todo el país, entre ellas el Metro de la 80 .
Y es que la falta de 980.000 millones de pesos por la vigencia 2024 y 2025 que aún no llegan por parte de la Nación motivó al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez , a solicitar a la Procuraduría y a la Contraloría una vigilancia especial sobre el proyecto clave para la movilidad del occidente de la ciudad.
Según el mandatario, en el oficio enviado a las entidades de control, los incumplimientos y retrasos podrían ”derivar en un perjuicio económico que alcanzaría como mínimo un valor de $ 1.5 billones de pesos, asociados a una eventual aceleración del crédito, la compra de predios por las ofertas realizadas a los moradores, costos judiciales, cláusulas penales y el impacto por la terminación de los contratos”.
Por ahora, el gerente del Metro de Medellín , Tomás Elejalde, aseguró que el proyecto sigue contando con gasolina financiera gracias a los 684.000 millones de pesos aportados por el Distrito vía vigencias futuras y a la posibilidad de créditos con entidades financieras por 1.2 billones de pesos.
Publicidad
"Para poder activar las fuentes de Nación y de endeudamiento tenemos que trabajar duro durante las próximas semanas para que nos den una fecha de desembolso de los recursos del año 2024 y tener certeza sobre que esa gasolina no se interrumpa", explicó Elejalde.
Con la solicitud de vigilancia administrativa se busca que los entes de control verifiquen que las actuaciones del Gobierno nacional con relación al cuestionado decreto que congela los giros “sean ajustadas al derecho evitando que la Nación incumpla con las obligaciones que se encuentran comprometidas”.
Los incumplimientos en los recursos para estas obras que ya están cercanas al 30% de su ejecución también ponen en riesgo cerca de 800 empleos que ha generado este proyecto estratégico de movilidad.
En medio del congelamiento de recursos por parte del Gobierno a varios proyectos, entre ellos el Metro de la 80 en Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez radicó una solicitud de vigilancia especial a la obra por parte de la Controlaría y la Procuraduría. #VocesySonidos pic.twitter.com/Exs3Vb9PcM
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) January 30, 2025
Publicidad