El Gobierno nacional adeuda a EPM en el Caribe más de 286.000 millones de pesos en subsidios a los estratos 1,2 y 3 correspondientes a los últimos dos trimestres. El alcalde Federico Gutiérrez le pidió a la Nación saldar esta deuda.
A raíz de la alerta emitida por el contralor Carlos Hernán Rodríguez, sobre el riesgo de un posible racionamiento de energía para cerca de 10 millones de personas en la Costa Caribe, Nariño, Chocó y Puerto Carreño, por la falta de paso de los subsidios a las empresas prestadoras de este servicio, en Medellín hizo eco cobrar lo que le adeuda a Empresas Públicas de Medellín.
Así lo hizo el alcalde Federico Gutiérrez , que consideró oportuna la advertencia de la Contraloría General de la Nación, pero además dio a conocer que en el caso de Afinia y lo que concierne a EPM , el Gobierno nacional le adeuda los montos de subsidios de los últimos dos trimestres para los hogares estratos 1, 2 y 3, una millonaria cifra.
“Estamos hablando alrededor de 286.000 millones de pesos en lo que corresponde Afinia, es muy importante que el Gobierno Nacional se ponga al día con estas obligaciones y por supuesto quien debe responder a esa alerta que emite la Contraloría General de la Nación y el señor Contralor es directamente ya el gobierno nacional”, aseguró.
Publicidad
Y es que en un comunicado, el contralor le pide al Gobierno nacional, a los ministerios y superintendencias involucradas, tomar las acciones que consideren idóneas para prevenir la afectación en la prestación del servicio público de energía eléctrica a las comunidades indicadas y evitar el riesgo sistémico que se cierne a nivel nacional.
A su vez, Rodríguez les pidió considerar acciones que regularicen el giro oportuno de los subsidios de energía.